"¿Vamos a querer la vida de un Estado que entre los bancos y la gente elige a los bancos y promueva la especulación financiera? ¿El que pide que nos enamoremos del Fondo Monetario Internacional? ¿Vamos a querer un país donde se hable de caer en la educación pública o en el que que se sigan abriendo universidades? ¿Vamos a cerrar jardines o a seguir abriéndolos?", planteó Alberto Fernández. Fue durante un acto convocado para la entrega de viviendas y créditos para la construcción en Merlo, provincia de Buenos Aires. Pero fue más que eso, fue una suerte de inauguración de la campaña electoral después del cierre de listas. De hecho, el Presidente estuvo acompañado no sólo por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, sino también por Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollán, los candidatos que encabezan la lista de diputados del Frente de Todos en la provincia.

El discurso de Alberto Fernández hizo eje en la comparación del modelo de país esbozado por Juntos por el Cambio con el impulsado por el Frente de Todos. "Me impresiono cuando miro para atrás porque los votaron dos veces", dijo en referencia al macrismo. "Como en este barrio, quedaron 11 mil viviendas sin entregar y siempre me pregunto por qué alguien querría privar a una familia de una casa. Y pienso que prefirieron no recordar que las hizo Cristina. Y en realidad las hizo el pueblo argentino. No es la casa de Cristina, no es la casa de Alberto, es la casa de ustedes", dijo el Presidente y subrayó que es "el Estado y no el mercado el que hace que una vivienda sea accesible".

Fernández repasó la gestión de Mauricio Macri: "Dejaron la Argentina sin rutas, sin puentes, sin agua. Llegamos al Gobierno y nos encontramos que en Salta había un problema de desnutrición por falta de agua. Y no dijimos nada y nos pusimos a trabajar en la obra pública y en la construcción de viviendas". Junto al Presidente también estaban el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; y el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez.

Fernández también diferenció la actitud del Gobierno y la ahora oposición respecto de la pandemia. "Algunos celebraban las muertes y otros hacíamos todo lo posible por impedirlas. En este año y medio tuvimos que resolver un montón de problemas porque habían dejado todo a medio hacer, porque no les importaba", sostuvo el primer mandatario.

Y volvió a criticar al gobierno anterior por haber ofrecido los créditos UVA como una solución. "Algunos creyeron que el tema de la vivienda lo resolvía el mercado y crearon los créditos UVA", dijo.

"Como decíamos con Cristina no todo es lo mismo. Están los que creen que el Estado no está para hacer hospitales. Están los que creen que no hay que hacer universidades porque la gente con bajos recursos no llega", señaló Fernández.

"Cuando Kato llegó, nos encontramos con que habían paralizado el 70 por ciento de la obra pública", dijo en referencia al ministro Gabriel Katopodis.

La pospandemia

Además del legado macrista que el país todavía carga, el discurso del Presidente buscó ofrecer una perspectiva de futuro, un horizonte después de la pandemia.

"Fuimos de los primeros países en vacunar, es por ustedes que peleamos", dijo el Presidente y agregó: "Dicen que estamos quedando mal con los laboratorios, a mí me daría vergüenza quedar mal con los argentinos. Digo todas estas cosas sólo para convocarlos a la épica de las vacunas. Porque estamos vacunando a todos y a todas. Empezamos por los adultos mayores y cuando ven las cifras hoy prácticamente no hay fallecimientos", aseguró Fernández.

Y entonces fue cuando se preguntó por qué modelo van a preferir los argentinos para la salida de la pandemia, el que prioriza a "la especulación financiera", el que "pide que nos enamoremos del Fondo Monetario Internacional", o el que apuesta por la educación pública. "Las sociedades más ricas son las que han promovido la educación, la ciencia y la tecnología", enfatizó. "No le cuesta lo mismo al hijo de un trabajador convertirse en médico que al hijo de un banquero --dijo--. No es igual. No me vengan a hablar de mérito, hablo de oportunidades. Necesitamos un Estado que iguale las oportunidades."

"Cuando mi querido Néstor llegó al Gobierno en actos multitudinarios como el que hoy no pudimos hacer abría los brazos y decía: `ayuden a este pobre pingüino´. Yo le decía que no le pedía pedir a la gente que lo ayudara porque él era el Presidente, pero tenía razón y hoy les pido lo mismo", dijo.

Evita

A 69 años de la muerte de Eva Perón, Fernández la recordó en el acto. "Evita fue una mujer enorme de la historia argentina. 7 años le bastaron para pasar a la eternidad, para que nunca más nadie la olvide. Y esa frase, `donde hay una necesidad hay un derecho´tiene que ver con que las necesidades existen", finalizó.

La respuesta a Vidal

A su turno, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, le contestó a la exgobernadora María Eugenia Vidal que había cuestionado al oficialismo por elegir como candidato al ministro de Salud bonaerense Daniel Gollan, en un contexto de pandemia. "La exgobernadora le quería enseñar a Daniel, ministro de Salud de la Provincia, que lidió con la pandemia no desde un escritorio, no exclusivamente discutiendo y charlando con los expertos más importantes de este país, sino embarrándose para evitar muertes, para evitar más contagios mientras había una campaña intensa para que la gente se contagie, para que la gente no se vacune", dijo el gobernador durante su intervención en el acto realizado en Merlo.

Vidal había dicho ante la consulta de por qué el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, no es candidato que “Horacio  (Rodríguez Larreta) priorizó a Fernán, quien había dicho que no iba a ser candidato porque su responsabilidad era atender la pandemia, que aún no terminó”, criticando de ese modo la decisión del FdT de apostar por Gollan como segundo en la lista de PBA. 

Acto completo