Los Pumas 7s lograron un épico pasaje a semifinales del rugby seven de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 este martes por la mañana al imponerse ante Sudáfrica, con un jugador menos durante casi todo el partido y tras un inicio adverso de 0-7. Fue 19-14 final a favor de los argentinos, que gozaron de notables rendimientos individuales como los de Marcos Moneta en ataque y Lucio Cinti en defensa.

El próximo choque será a las 23.30 nada menos que ante la poderosa Fiji, que vapuleó por 19-0 a Australia en su semi. El otro duelo será a las 23 entre Nueva Zelanda (21-10 a Canadá) y Gran Bretaña (26-21 a Estados Unidos).

No habían pasado tres minutos de juego que Argentina ya estaba abajo por un try de Selvyn Davids (conversión de Justin Geduld) ante los Springboks y, para colmo, con la expulsión del veterano Gastón Revol tras un tackle alto y desmedido al propio Davids.

Pero cuando el panorama era el peor, con Revol en el banco a pura lágrima, Los Pumas 7s sacaron a relucir todo su corazón y talento para dar vuelta la historia. Dos tries espectaculares de Moneta (con conversiones de Santiago Mare) dejaron a la Selección arriba por 14-7 de cara al entretiempo. El primero, a los 4.51, llegó luego de un gran amague del "Rayo", que se le escapó a todos por izquierda a pura velocidad y se fue directo a apoyar. Y el segundo, a los 7.21, cuando el propio Moneta la tiró larga con una patada para hacer trastabillar al emblemático Branco du Preez, su último obstáculo de cara al try, y darle la ventaja a los suyos en la última jugada de la primera mitad.

En la segunda parte, Argentina tuvo el dominio casi total de las acciones, hizo correr el reloj y, como si fuera poco, pudo estirar la distancia con un try de Santiago Alvarez a casi un minuto del final.

Cuando la historia ya se terminaba, un try penal para Sudáfrica le puso incertidumbre al resultado y significó además la amarilla y salida de Lautaro Bazán Vélez. Los Pumas 7s debían cerrar con dos jugadores menos.

Con el tiempo cumplido, Sudáfrica tenía que mantener la posesión tras sacar del medio y buscar el try ante un rival diezmado. Pero el ingresado Rodrigo Isgro voló por los aires para quedarse con la patada de du Preez y lo único que quedaba era sacarla a cualquier lado para dar inicio a los festejos albicelestes.

"Jugamos por él (en referencia a Revol). Sabíamos que íbamos a tener referís en contra, todo en contra, cuesta arriba. Y jugamos por él, porque es el primer en llegar, el primero en limpiar, el último en irse. El rugby es así, por ahí te cobran cosas que no son o por ahí sí, no tengo ni idea... Pero hablamos de jugar por él, jugar por el de al lado. Y creo que ese es el fuerte del equipo, que somos un grupo", explicó el capitán Alvarez abrazado al propio Revol y Moneta tras el encuentro.

Primero fue goleada

El lunes por la noche, Los Pumas 7s no tuvieron piedad y vapulearon a su par de Corea del Sur por 56-0 en el tercer y último encuentro de la etapa clasificatoria de la Zona A en los Juegos Olímpicos de Tokio, celebrado en el estadio Nacional de la capital japonesa.

El conjunto dirigido por el bonaerense Santiago Gómez Cora garantizó así su acceso a los cuartos de final del torneo, con una rotunda goleada, la más amplia en lo que va del certamen, donde se medirían con Sudáfrica, que venció a Estados Unidos por 17-12 y finalizó con puntaje perfecto en el Grupo C.

El conjunto albiceleste concretó ocho tries, con sus respectivas conversiones, aún cuando el técnico prefirió darle descanso a los habituales titulares y mandó desde el comienzo a los valores de refresco.

Lautaro Bazán Vélez, Matías Osadczuk, Rodrigo Isgro, Luciano González, Germán Schulz, Felipe del Mestre, Ignacio Mendy y Gastón Revol apoyaron la bola en el ingoal adversario para rubricar una superioridad aplastante. Santiago Mare contribuyó con seis conversiones, mientras que el cordobés Revol colaboró con las dos restantes.

Argentina había derrotado por 29-19 a Australia en el primer cotejo del grupo, mientras que luego cayó ante Nueva Zelanda por 14-35.

En otros resultados de la jornada, Canadá venció a Japón por 36-12, Fiji vapuleó a Gran Bretaña por 33-7, Nueva Zelanda doblegó a Australia por 14-12, Irlanda superó a Kenia por 12-7 y Sudáfrica hizo lo propio con Estados Unidos por 17-12.