La deuda externa del sector privado totalizó 79 mil millones de dólares en marzo de 2021. Así lo registró el último informe del Banco Central, registrando un aumento trimestral de 1,5 mil millones de dólares. Fue la primera suba luego de 6 trimestres consecutivos de retracción y se explicó por un avance de la deuda comercial de 1,8 mil millones de dólares. En contraste, la deuda financiera siguió reduciéndose en 288 millones de dólares en el primer trimestre.

En la autoridad monetaria decidieron en la segunda mitad del año pasado limitar la cantidad de divisas que las empresas podían disponer para pagar deudas financieras con el objetivo de evitar un proceso de fuga de capitales y desestabilización del frente externo. Esta estrategia fue clave para lograr a partir de diciembre recuperar la capacidad de comprar divisas en el mercado de cambios. A partir de ese mes se embolsaron más de 8 mil millones de dólares.

En el informe del Banco Central detallaron que “en un contexto de mayor dinamismo de las ventas externas, la deuda externa por (financiación de) exportaciones de bienes totalizó 6 mil millones en el primer trimestre de este año, mostrando un aumento de 817 millones con respecto al trimestre previo”. Esto estuvo explicado básicamente por el sector “Elaboración de productos alimenticios”, con un incremento de la deuda de exportaciones de bienes de 703 millones.

A su vez, por efecto de la recuperación de las importaciones de bienes luego del impacto en el comercio en 2020 por la pandemia del coronavirus, la deuda externa por este concepto totalizó 22 mil millones dólares al final del primer trimestre de 2021, mostrando un aumento de 787 millones con respecto al cierre del trimestre previo.

Por su parte la deuda externa por servicios totalizó 8 mil millones de dólares en marzo, mostrando una suba de 256 millones de dólares respecto al trimestre anterior (unos 189 millones explicados por la deuda con relacionadas y 67 millones a no relacionadas).

El documento del Banco Central registró además que la deuda externa financiera del sector privado totalizó 42 mil millones de dólares en el primer trimestre del año, observándose cancelaciones netas por 288 millones respecto del último trimestre del año pasado. 

Esto se explicó por “la caída de depósitos de no residentes en entidades financieras locales por 274 millones, seguida por la cancelación neta de préstamos financieros por 183 millones, en tanto que hubo un registro de colocaciones netas de títulos de deuda por 161 millones”.

Reestructuración privada

En la autoridad monetaria detallaron algunas de las políticas de los últimos meses destinadas administrar el frente externo y vinculadas al pago de deudas.

“A partir de septiembre, mediante la Comunicación “A” 7106, en línea con los esfuerzos realizados por el Estado Nacional y luego de haber concretado de manera exitosa el proceso de reestructuración de la deuda soberana en moneda extranjera, el Central estableció los lineamientos bajo los cuales las empresas del sector privado podrían iniciar un proceso de refinanciación de sus deudas financieras con el exterior y/o títulos de deuda local nominados en moneda extranjera, que permitiera acomodar su perfil de vencimientos a las pautas requeridas para el normal funcionamiento del mercado de cambios”.

En este contexto, las renegociaciones registradas durante el primer trimestre de 2021 de unas 19 empresas impactaron en menores compras netas en el mercado de cambios por unos 413 millones respecto de los vencimientos originales para ese mismo periodo.