A partir del 20 de agosto las personas mayores de edad deberán demostrar que han sido vacunadas para acceder a espacios recreativos o de esparcimiento, transportes y actividades públicas que sean consideradas de alto riesgo de contagio en Catamarca.

El decreto del Poder Ejecutivo será por tiempo determinado, según se informó a través de un comunicado oficial. “En todos los casos deberá garantizarse el acceso a los derechos de las personas de grupos vulnerables”, aclararon.

La medida dispone que los dueños de los establecimientos y responsables de las actividades y espacios, serán los encargados de garantizar el cumplimiento del requisito de acceso.

Los lugares y actividades abarcadas, así como la implementación de los “medios simples para la acreditación de los requisitos” serán consensuados entre el COE, la Comisión Sanitaria covid-19 y las entidades que representen los sectores económicos afectados.

“La nueva disposición se elabora teniendo en cuenta que para el 20 de agosto habrá un número elevado de personas vacunadas con al menos una dosis, lo que posibilitará avanzar a una nueva fase que permita sostener y ampliar las actividades habilitadas, exigiendo requisitos basados en evidencia científica a las personas que deseen hacer uso de espacios compartidos que impliquen un alto riesgo de contagio”, expresó el gobierno en su comunicado.

En el mismo sentido, se argumentó: “La medida que se autoriza es razonable considerando el panorama regional y mundial y es adecuada a esos fines. Se la anuncia con suficiente anticipación para que las personas que fueron convocadas a vacunarse y no pudieron hacerlo sean debidamente inoculadas, remarcando la importancia de la vacunación como un mecanismo de prevención en beneficio no solo individual sino también de toda la comunidad”.

El COE informó que hasta ayer martes se han aplicado un total de 276.654 vacunas. Catamarca tiene una población estimada de 415.000 habitantes.