Tras la reunión de ayer del Consejo Federal de Salud (COFESA), encabezada por la titular de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti, el ministro de Salud Pública de Salta, Juan José Esteban, informó que se aprobó la ampliación del Plan Estratégico de Vacunación contra la Covid-19 para adolescentes de entre 12 y 17 años que tienen factores de riesgo.

De todas maneras, la distribución de las dosis se hará una vez que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) comunique la autorización de vacunas Moderna, para su uso en este rango etario.

“El criterio de distribución de las vacunas para cada provincia será en base a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)”, dijo Esteban. 

Agregó que se podrán vacunar aquellos adolescentes que presenten alguna de las siguientes comorbilidades: diabetes tipo 1 o 2, obesidad grado 2 (IMC mayor a 35) y grado 3 (IMC mayor a 40); enfermedad cardiovascular crónica: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar. Cardiopatías congénitas, enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica y trasplantes), síndrome nefrótico; también quienes padezcan enfermedad respiratoria crónica: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave. 

También podrán acceder a la vacuna las personas de entre 12 y 17 años que requieran oxígeno como terapia, o que padezcan enfermedad grave de la vía aérea, tengan hospitalizaciones por asma, o sufran enfermedades hepáticas como cirrosis, hepatitis autoinmune. Las personas que contrajeron VIH, pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplante de células hematopoyéticas, pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o “activa”, personas con tuberculosis activa o con discapacidad intelectual y del desarrollo. Personas con síndrome de Down, con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos. Adolescentes que viven en lugares de larga estancia, personas gestantes de 12 a 17 años con indicación individual, personas con carnet único de discapacidad (CUD) vigente, personas con pensión de ANSeS por invalidez y por trasplantes, aunque no tengan CUD.

El ministro añadió que se ultimaban los detalles para determinar cómo se implementará el registro en Salta para la vacunación covid-19 en adolescentes de 12 a 17 años, en esta primera etapa.

La vacuna Moderna se administra en dos dosis, con un intervalo mínimo de 28 días. Es desarrollada con tecnología de ARN mensajero, molécula que lleva instrucciones para producir la proteína Spike -presente en el SARS-CoV-2-, con el objetivo de preparar al cuerpo para defenderse en caso de estar en contacto con el virus. Demostró una eficacia del 94,1 por ciento contra la covid-19 sintomática, presentó buenos resultados en población adolescente y generó títulos neutralizantes contra las nuevas variantes del virus en las personas inmunizadas, según ensayos clínicos. Estados Unidos donó 3.500.000 dosis a la Argentina.

Porcentaje de vacunados por departamento

Según la nueva resolución del Comité Operativo de Emergencia (COE), dada a conocer ayer, solo 11 de los 23 departamentos de la provincia tiene a más del 50 por ciento de su población con al menos de una dosis de la vacuna. “Hasta el 25 de julio del 2021 se aplicaron un total de 801.706 vacunas contra el covid-19 en la provincia de Salta para la población mayor de 18 años. Esto representa un 78,9 por ciento del total de las 1.015.396 dosis recibidas”, dice la resolución.

Los departamentos que superan el 50 por ciento de la población vacunada al menos con una dosis son: La Caldera (79%), Rosario de Lerma (73%), Cachi (63%), Los Andes (59%), La Candelaria (59%), La Viña (58%), Guachipas (58%), Molinos (58%), Metán (56%), Chicoana (51%) y Cafayate (50%). O sea, 11 de los 23 departamentos.

“Si se considera la población mayor a 18 años, el porcentaje de individuos que cuenta con al menos una dosis es del 67%, mientras que el 83% de la población mayor a 60 años cuenta con al menos una dosis y 49% con dos dosis”, indica la resolución.

Sin embargo, el sistema sanitario “muestra una curva en el uso de camas UTI Provincia y capital que se mantiene por encima del 80% y 90 %”. Y es por ello que, aduce la resolución, al aumentar la población inmunizada, se contribuye a disminuir la cantidad de individuos vulnerables, aumentando la inmunidad colectiva, y otorgando protección indirecta.

Respecto de la mortalidad, se aseguró que en el grupo de personas vacunadas con al menos una dosis, solo falleció el 0.04%, mientras que del total de notificaciones de las defunciones registradas, el 86% fue de personas que no estaban vacunados. “Es necesario incentivar la vacunación del mayor número de personas en el menor tiempo posible, a fin de reducir la ocupación de unidades de terapia intensiva y la mortalidad asociada al Covid-19”, indica la resolución que terminó por extender el horario de los casinos, permitir la actividad en salones de eventos y algunas aperturas para el público en los deportes federados, cuyo requisito de ingreso sera el de haberse vacunado.

Espera entre aplicación de dosis

El Ministerio de Salud Pública informó que se redujo el intervalo mínimo de días para completar el esquema de vacunación covid-19 de Sinopharm y AstraZeneca.

Adriana Jure, jefa del programa de Inmunizaciones, expresó que aquellas personas que se aplicaron la primera dosis de Sinopharm deben esperar como mínimo 21 días, para inocularse con la segunda.

“Mientras que quienes se administraron la primera dosis de AstraZeneca, pueden recibir la segunda dosis a los 56 días, como mínimo”, afirmó la funcionaria.

Sobre la Sputnik V, Jure dijo que la aplicación del segundo componente sigue diferida por un período mínimo de 90 días, según lo establecido por autoridades sanitarias nacionales. “La primera dosis no se pierde ni se corta, porque la vacuna no se vence en el organismo”.

Además, agregó que la vacunación con el segundo componente, depende del envío de nuevas partidas realizadas por el gobierno nacional. “Acorde a la disponibilidad, se otorgan turnos por la página vacunate.salta.gob.ar respetando el orden de aplicación del primer componente”, señaló.

Nuevos casos

El Ministerio de Salud Pública informó que ayer se notificaron 489 casos nuevos en la provincia.

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 74.193 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 65.944, lo que representa el 89 por ciento.

Hay 210 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 121 con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha, los decesos por covid-19 en Salta suman 2047.

En el departamento Capital se registraron 250 contagios, mientras que en los departamentos más cercanos, Cerrillos detectó 8; Chicoana, 5; General Güemes, 17; Guachipas, 3; La Caldera, 8; La Viña, 1, y Rosario de Lerma, 9.

En la zona sur, Rosario de la Frontera acumuló 8 positivos; Metán, 14; La Candelaria, 3, y Anta, 65.

Los Valles Calchaquíes y la Puna, en tanto, informaron de 5 casos en Cachi, 9 en Molinos, 9 en San Carlos y 11 en Santa Victoria.

La zona norte, en tanto, se detectaron 9 contagios en Rivadavia, 24 en Orán y 352 en San Martín.