El índice de salarios total registró en mayo una suba mensual de 2,8 por ciento, según informó el Indec. Los haberes del sector privado treparon 3,5 por ciento, los de los estatales 2,9 y los de los trabajadores no registrados apenas 0,9 por ciento. 

El centro de estadística oficial apuntó que, de esta forma, en los primeros cinco meses del año, el índice de salarios total acumuló un aumento del 20,1 por ciento, debido a que entre los meses de enero y mayo los ingresos del sector privado registrado lideraron la suba con un avance de 23,3 por ciento, seguido por el sector público, 19,5 por ciento y el privado no registrado, con el 12,5 por ciento. En tanto, en los doce últimos meses el índice de salarios total creció 40,7 por ciento interanual, con un alza del 43,3 por ciento en los privados registrados, del 36,2 en los empleados públicos, y del 40,4 el sector privado no registrado.

En parte, las diferencias reflejadas por el informe del Indec en la evolución de los salarios entre los distintos segmentos público y privados responden al momento en que se celebran las paritarias y cada sindicato acuerda el reajuste de los haberes de sus representados.

El índice de precios al consumidor de mayo fue de 3,3 por ciento, mientras que en los primeros cinco meses del año acumuló una suba de 21,5 por ciento y en doce meses marcó un incremento del 48,8 por ciento.

Esto provocó un impacto sobre el poder de compra de la población que el equipo económico busca revertir con distintas medidas para contener remarcaciones de precios sensibles como la carne y mejoras en los ingresos de los sectores vulnerables.

Para las consultoras del sector privado en los próximos meses puede haber una recuperación del consumo privado impulsada por la recomposición de poder de compra de la población al empezar a moderarse la tasa de inflación mensual.