El tipo de cambio contado con liquidación cerró este viernes en 168,85 pesos y marcó una baja de 0,1 por ciento en la jornada. Por su parte el dólar paralelo aumentó 50 centavos y finalizó en 180,50 pesos. En las últimas jornadas se observó una menor oferta de divisas de la cosecha por lo cual el Banco Central intervino con reservas internacionales. Este viernes, según fuentes de mercado, se destinaron unos 100 millones de dólares.

En jornadas previas se habían usado cerca de 70 millones. La autoridad monetaria a pesar de estas ventas acumuló un importante colchón de divisas para enfrentar la baja estacional de la liquidación de soja y al mismo tiempo tensiones que suele registrarse previo a procesos electorales. En lo que va de julio embolsó en forma neta más de 700 millones de dólares y desde finales del año pasado acumula más de 7000 millones.

En el plano bursatil hubo una caída de 1,9 por ciento de las acciones del Merval con firmas que llegaron a bajar más de 5 por ciento. Fue una jornada con rojos en casi todas las bolsas del mundo y fuerte volatilidad para los mercados emergentes. Los índices que siguen los precios de empresas de Brasil por ejemplo bajaron 5,7 por ciento.

A su vez, se destacó el desplome de Amazon con una merma de casi 7 por ciento. Los inversores reaccionaron con una ola de ventas de la empresa ante resultados de balance que no cumplieron con las expectativas. Las acciones de otros gigantes de internet y de la tecnología a los que les fue bien durante los cierres del año pasado, incluyendo a Alphabet, la empresa matriz de Google, y a Facebook, también bajaron.

Por el lado de los bonos soberanos argentinos hubo bajas en los títulos de vencimiento más corto como el Bonar 2030 de 0,1 por ciento. Sin embargo títulos como el Bonar 2035 subieron un 0,2 por ciento. El riesgo país finalizó en 1595 puntos bajando 0,2 por ciento en lajornada. De esta manera el indicador elaborado por el JP Morgan consiguió cerrar la semana debajo de las 1600 unidades.