El gerente regional de la Anses, Marcelo Santillán, anunció que desde este lunes comenzarán con la implementación del reconocimiento de las tareas de cuidado en Salta, una política pública del gobierno nacional que compensa con uno o dos años de aporte por cada hijo, a las mujeres a partir de los 60 años, que aún no han accedido a la jubilación. El funcionario estimó que en la provincia esta medida podría alcanzar a 11.000 beneficiarias.

Santillán explicó a Salta/12 que la medida está destinada "a mujeres desde los 60 años que no tenga la cantidad de aportes para poder jubilarse. La idea es hacer un reconocimiento por la tarea que han llevado a lo largo de su vida en el cuidado de sus hijos". 

El reconocimiento de aportes por tareas de cuidado computará un año por hija/o y dos años de aportes por hija/o adoptada/o. 

Además reconocerá de forma adicional un año más por hija/o con discapacidad y dos años en caso de que haya sido beneficiaria/o de la Asignación Universal por Hija/o por al menos 12 meses. También se reconocerán los plazos de licencia por maternidad y de excedencia de maternidad a las mujeres que no hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas.

"Esta medida viene a reparar esta situación de injusticia hasta cierto punto porque a las mujeres siempre les han costado más muchas cosas. Entonces viene a ayudar que se concreten los años de aporte y va a mejorar su calidad de vida", manifestó el gerente.

Santillán Indicó que se puede obtener información e iniciar el trámite mediante la página de Anses haciendo click en el ícono de asesoramiento por tareas de cuidado. "Se les va a ir pidiendo una serie de requisitos que se validan. Si está todo bien se les asigna el turno. Si hay alguna dificultad o faltan los papeles va a haber una atención virtual que los va asesorar", explicó.

El gerente de Anses también se refirió a que están tratando de normalizar la atención del organismo en Salta, que se vio afectado por la crisis sanitaria, con la particularidad de que las UDAI Sur y Norte están funcionando interinamente a cargo de José Carrizo y Liliana Visa, luego de que fueran apartados lxs anteriores directores de sus funciones.  

"Hubo que redoblar esfuerzos, mejorando el sistema de atención, todo el reconocimiento a los responsables dentro de las unidades de atención y al personal por la forma en que se viene llevando adelante en el último tiempo. Se van ampliando las planillas de atención y los turnos para la gente que necesite gestionar lo pueda hacer", manifestó. Ante la consulta efectuada por la continuidad de lxs actuales directivxs de las UDAI en Capital, Santillán dijo que la decisión depende de la dirección ejecutiva

Respecto a la judicialización de empleados de Anses por la venta de turnos express, Santillán sostuvo que es una decisión administrativa que se resolverá oportunamente, "estamos concentrados en brindar la mejor atención y en llevar adelante la gestión porque hay muchas personas que lo necesitan porque de esta forma se les generan las condiciones para que acceden a alguna de nuestras prestaciones", expresó.

Tanto en Capital como en el interior, el gerente explicó que el personal se está reincorporando a las oficinas, ya que desde el año pasado "había trabajo remoto" y la atención se resintió ante las medidas que tuvieron que tomar por la pandemia. Dijo que el público también se está acercando más a las unidades de atención. 

Respecto a las jubilaciones, Santillán sostuvo que hay trámites que se están resolviendo de forma presencial y otros virtual. "Siempre hubo intención de dar respuesta y de reconocer los derechos que son de los ciudadanos", afirmó.