El Ministerio de Salud de Salta comenzó con la distribución en el interior de las primeras dosis de la vacuna Moderna que se tiene previsto aplicar a personas de 12 a 17 años con factores de riesgo, a partir del próximo martes, tal como se estableció a nivel nacional.

“Hemos recibido 28.560 dosis de la vacuna Moderna, enviadas por la Nación, de la partida donada por el gobierno de los Estados Unidos", señaló ayer la jefa del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure. Y afirmó que "en las próximas horas, iniciará la logística de distribución para todas las áreas operativas”.

Sin embargo, aprovechando los recientes operativos de vacunción en comunidades aborígenes del norte provincial, ya dejaron dosis en los lugares que tienen equipos de refrigeración adecuados.

La funcionaria explicó que son alrededor de 35 mil los adolescentes en Salta que estarían en condiciones de recibir la vacuna Moderna. Además afirmó que la vacuna se administra en dos dosis, con un intervalo mínimo de 28 días.

Para acceder a la inoculación, las personas contempladas en este rango etario, deben registrarse en la página vacunate.salta.gob.ar, en el caso de los grandes centros urbanos; o bien consultar en el hospital local, para obtener el pre-turno.

Las personas que ya se registraron en el sitio web, recibirán un mensaje con la notificación del turno, indicando el día, horario y lugar de la vacunación.

Los adolescentes de 12 y 13 años, deben concurrir al vacunatorio acompañados con algún familiar. “Si bien sabemos que los mayores de 14 años pueden concurrir solos, se aconseja que sean acompañados por alguien”, manifestó.

Bajó la positividad

El Ministerio de Salud Pública informó ayer que se notificaron 349 casos nuevos en la provincia de Covid-19, de los cuales 310 corresponden a muestras procesadas por laboratorio y 39 definidos por criterio clínico epidemiológico.

En la jornada del viernes 30 se notificaron 914 testeos, de los cuales 175 tuvieron resultado positivo, lo que representa el 19% de positividad, un número considerablmente inferior al del día anterior que rondó el 30%.

Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia suman 75.777 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 67.349, lo que representa el 89%.

Hay 203 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 112 con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha, los decesos por COVID-19 en Salta suman 2087.

En Capital se registraron 178 casos, Cerrillos 12, Chicoana 5, Güemes 10, Guachipas 5, La Caldera 4, La Viña 3, y Rosario de Lerma 15.

En la zona norte, en tanto, Rivadavia registró 13 casos, Orán 23, y San Martín 37.

En los Valles Calchaquíes y La Puna, Cachi acumuló 2 casos, Cafayate 11, San Carlos 2, Iruya 6 y Santa Victoria 2.

En el sur provincial Rosario de la Frontera registró 1 caso, Metán 7 y Anta 13.