La docente Claudia Sumbay, de 41 años, ingresó a la terapia intermedia de Hospital Materno Infantil de la ciudad de Salta con un neumonía bilateral por covid-19 y estuvo más de 50 días internada, durante este tiempo, mientras estaba en coma, nació Tiago, su bebé, a quien recién pudo conocer el 21 de julio pasado.

Sumbay agradeció la atención brindada en el hospital público, y pidió a la gente que se cuide y se vacune. También el equipo médico expresó su alegría por la recuperación de esta paciente, y recordó la necesidad de seguir las medidas de cuidado para evitar contagios, y la importancia de vacunarse. 

Sumbay, que reside en la localidad de La Caldera, cercana a la ciudad capital, ingresó al Materno Infantil en mayo pasado, con su estado de salud seriamente complicado por un cuadro de neumonía, y cursando un embarazo de seis meses. "Estuve con respirador, tuve una neumonía bilateral, dos veces casi me fui y ellos (médicos y médicas) me trajeron de nuevo a la vida", contó la docente. 

"Costó mucho sacarla adelante, requirió la atención de un equipo multidisciplinario", con intensivistas, "especialistas en obstetricia, en gineco, en fonoaudiología, neonatología que atendió a su bebe prematuro, kiniesología, enfermería, médicos, los intensivistas, los clínicos, los infectólogos", completó la médica internista Karina Torres.

Sumbay no estaba vacunada porque para entonces todavía no se había habilitado la inoculación a embarazadas. Estuvo internada exactamente 53 días . "Logramos que se vaya a su casa a conocer y a su bebé", se alegró Torres. Detalló que Sumbay estaba en terapia cuando tuvieron que practicarle una cesárea para salvar al bebé. 

"Estuvo con ventilación mecánica asistida hasta que pudimos sacarla del coma y la kinesio logró que ella pueda volver a sentarse y a caminar. Es una paciente complicada porque desde el comienzo la insuficiencia ventilatoria que fue consecuencia del covid-19 hizo que tuviéramos que implementar diversos mecanismos para tratar de oxigenar a su bebé y a ella misma. Pero se tuvo que poner en ventilación mecánica, asistida, dormirla, significa mucho esfuerzo", explicó la médica.

La docente agradeció a los trabajadores del Materno Infantil. "Me atendieron como si fuese de la familia los doctores, no saben los sacrificios que hacen todos los días, como nos protegen, nos cuidan, corren día y noche para que estemos bien", afirmó. 

En el mismo sentido, agradeció al Hospital, "que tiene el  mejor servicio, que nadie puede quejarse, los hospitales públicos dan la vida, son los mejores médicos, un equipo joven, dinámico, que lucha con amor por sus pacientes, unos enfermeros que son muy profesionales". "Acá en el Materno Infantil me dieron la mejor atención y me volvieron a la vida", aseguró. 

"Me voy Feliz, porque el día que salí de mi casa pensé que no volvía", relató. Añadió que "le decía a Dios, dame la posibilidad de volver a criar a mi hijito", y se maravilló de que después de más de 50 días, después de estar con respirador, de las marcas que el proceso le dejó en el cuerpo, ahoya pueda volver a su casa y conocer a su hijito. 

Si bien Sumbay ingresó al Hospital con complicaciones por una neumonía, durante su internación su salud empeoró y el equipo médico decidió conectarla a ventilación mecánica y practicarle una cesárea de urgencia para proteger su vida y la de su bebé, que nació a las 32 semanas de gestación. Como era prematuro, el niño estuvo al cuidado del personal de neonatología y de su papá, que el 21 de julio, junto a otros familiares, esperó a Sumbay a la salida del Hospital para presentarle a su hijo.

Rodeada de la familia que celebraba su recuperación, la docente se emocionó hasta las lágrimas cuando pudo por fin conocer y tocar a su hijo. 

Desde el Hospital se indicó que si bien Sumbay ya está en su casa en La Caldera, sigue con la rehabilitación y cuidados, ya que aún debe recuperar su salud integral.

Torres también destacó la labor de todo el equipo que hasta el momento asistió a la docente y a más de 321 pacientes leves, moderados y graves.

A cuidarse 

Tanto Sumbay como el equipo profesional del Materno Infantil instaron a la comunidad a continuar con los cuidados para tratar de evitar los contagios de la covid-19.

"Pido a todos que se cuiden, este bicho es bien bravo, que se vacunen los que pueden, que tengan cuidado y que tengan confianza en los médicos y que valoren su trabajo, porque realmente lo hacen con el alma. Yo los veo a ellos cansados corriendo de guardia, atendiéndonos", sostuvo Claudia Sumbay. 

Sostuvo que los y las integrantes del equipo médico que la atendió "me volvieron a la vida y me dieron la oportunidad de estar con mi hijo. Mi hijo nació de seis meses y ahora está vivo, sano", aseguró. 

Torres también pidió "a la comunidad" que"nos continuemos cuidado". Destacó que la situación es complicada porque "hay muchos casos, muchos de gravedad, muchas veces uno no lo toma en cuenta porque no está muy cerca de los pacientes que nosotros estamos viendo todos los días". También invitó a pensar que la persona que contrae el coronavirus debe separarse de su familia y pasar "varios días de internación, muchas veces más de 15, 20 días que llevan separados (de su familia) hasta que logran despojarse de la necesidad de oxígeno suplementario". "Es muy difícil para los pacientes", subrayó, y por eso "la idea es que se cuiden", se acceda a la vacuna, y se respeten las medidas de seguridad sanitaria decididas ante la pandemia:  el distanciamiento social, el lavado de manos, usar barbijo y "cuidar a la familia, a los que uno ama también". 

El Hospital Materno Infantil tiene un sector destinado exclusivamente para la atención de pacientes mujeres adultas con coronavirus, donde se les brinda asistencia clínica y de terapia intermedia. 

El espacio cuenta con  20 camas con oxígeno central para brindar oxigenoterapia y, en caso de ser necesario, ventilación asistida invasiva o no invasiva; también cuenta con monitores multiparamétricos para el seguimiento de las pacientes. La sala está a cargo del equipo de la Unidad Medicina Interna del HPMI y cuenta con el apoyo permanente de la Unidad de Gestión Terapia Intensiva.