Los materiales recuperados son diversos fragmentos cerámicos, cuyos estilos decorativos corresponden a las culturas Alumbrera, Ciénaga, Condorhuasi y La Aguada; ubicados cronológicamente entre el 200 y el 1300 d.C. Además de fragmentos óseos y estructuras de combustión (fogones).

El hallazgo posibilitó recuperar valiosa información de las sociedades prehispánicas que se desarrollaron en el departamento Valle Viejo alrededor del primer milenio.

Las tareas de rescate se realizaron en un sitio arqueológico situado en la traza de un camino vecinal lindero al Camino Real.

Además, se detectó la presencia de un piso de vivienda sobre el que se advirtió una de las tantas formas de ocupación y utilización de los espacios en los departamentos del Valle Central.

Este sitio forma parte del variado estilo de vida de las sociedades prehispánicas en las que la complejidad social y económica se sustenta en la ocupación simultánea de lugares que permiten a través de distintas tecnologías la explotación de los mismos.

Desde la Universidad Nacional de Catamarca, remarcaron el trabajo en equipo llevado a cabo en este nuevo rescate de piezas, que fue posible gracias a la convocatoria realizada por la Dirección Provincial de Antropología, el equipo GEA (Grupo de Estudios Arqueológicos) y especialistas en la temática arqueológica.

Los elementos fueron rescatados por un equipo interdisciplinario conformado por especialistas de la Dirección Provincial de Antropología, alumnos y docentes-investigadores de la Escuela de Arqueología de la Universidad Nacional de Catamarca, en conjunto a la Municipalidad de Valle Viejo.