Por razones políticas, la celebración del Día de la Industria que organiza la Unión Industrial (UIA) todos los años, se celebrará en este 2021 lejos del lugar que suele albergar el evento. Este 2 de septiembre, el convite pasará del escenario clásico de Buenos Aires a una planta en la provincia en la provincia de Entre Ríos.

“La idea es evitar estar en el medio del tiroteo político y la campaña en el distrito más caliente”, expresó a Página I12 un alto dirigente fabril, graficando las razones por las cuales se consensuó entre las partes que la celebración se realice en la fábrica de bebidas que tiene la empresa Baggio en la provincia de Entre Ríos. En paralelo, se definió además que la Conferencia anual de la entidad madre de las fábricas, se realizará el 1 y 2 de diciembre próximos, en lugar a definir, con la presidencia del textil Luis Tendlarz. En las últimas ocasiones, la más fresca la de fines del 2019, se llevó a cabo en el salón central de Parque Norte. 

El Día de la Industria supo ser años atrás un evento multitudinario. En los años del Gobierno de Cristina Fernández se realizó en Tecnópolis, con niveles de concurrencia récord. En la era de Mauricio Macri se achicó casi como los niveles de actividad, y pasó a realizarse una especie de módico cóctel en la planta baja del edificio que la UIA tiene sobre la Avenida de Mayo. 

En una reunión más bien protocolar, se pasó además revista al proyecto de Libro Blanco de la UIA que sugirió su presidente, Daniel Funes de Rioja. Ante dudas que se generaron sobre presentar hoy una especie de decálogo con propuestas para el Gobierno, justo después de las tensiones vividas ante el cambio de mando, Funes aclaró que esa no es la idea. Había habido resistencia sobre todo de aquellos que querían evitar una nueva confrontación con el Ejecutivo, entregando un escrito que a priori estaba destinado a sugerir políticas industriales. 

Pero Funes fue al grano y manifestó que esperan iniciar trabajos técnicos en pocos días, con tono federal, para elaborar un documento de consenso que esté listo para febrero del 2022 y contenga la voz de todas las industrias del país, pymes y grandes firmas. Con la idea de entregarlo el primero de marzo, luego de la apertura de sesiones del Congreso, a todos los bloques de diferentes fuerzas y al Poder Ejecutivo.