En el Ministerio de Salud ya asumen como inevitable que la variante Delta del coronavirus se propagará en pocos días, ya con status de circulación comunitaria. Sonia Martorano estimó que eso ocurrirá a fines de agosto a más tardar, y por eso ayer remarcó la urgencia por avanzar todo lo posible con el esquema de vacunación. A futuro, reveló, ya estudian la aplicación de una tercera dosis.

"La circulación comunitaria de la variante Delta no se puede frenar. Ya tenemos siete casos, seis son de Rosario. Han sido bloqueados y están en aislamiento, lo mismo que sus contactos. Todos están relacionados con viajes al exterior, a Estados Unidos y a España. Pero en Buenos Aires hay más casos, en dos no se han podido establecer nexos, así que sabemos que la circulación llegará, la esperamos para fin de agosto o tal vez antes", asumió la ministra de Salud.

La estadística, por estos días, brindan un respiro. Ayer se reportaron en la provincia 1.240 casos y 35 fallecimientos (en Rosario, 383 y 19, respectivamente), la ocupación de camas críticas bajó de 90% en hospitales y sanatorios, y los indicadores de prospección de pandemia también tienden a la baja. 

Martorano recorrió ayer el Hospital de Niños Zona Norte, en el primer día de vacunación al segmento de niños y jóvenes de 12 a 17 años con factores de riesgo. Estaba prevista la aplicación de 7 mil dosis ayer en toda la provincia con la vacuna Moderna. Asimismo, adelantó que se aguarda recibir a finales de setiembre una tanda de vacunas Pfizer para otros grupos de menores de edad.

Estaba prevista la aplicación de 7 mil dosis (Crédito: Sebastián Granata)

"Vamos a repetir también la vacunación puerta a puerta, en algunos centros o con personas que estén internadas, al igual que hicimos con las personas mayores”, dijo. Y consideró como “muy importante completar los esquemas de vacunación que tenemos ante la situación epidemiologica”. 

La titular de la cartera sanitaria aseguró que esta franja etaria tiene garantizada la segunda dosis. Aclaró que Santa Fe hoy dispone de 70.280 dosis en este segmento, sobre un registro de 80 mil niños, niñas y adolescentes en esa edad con comorbilidades. Pero señaló que solo el 25% de ese conjunto se inscribió, 18.000 personas. Por esa razón, exhortó a las familias a que inscriban a sus hijos. “Queremos invitar a todas las personas que estén en este grupo a inscribirse. Quienes tienen obesidad, diabetes, enfermedades crónicas renales cardíacas pulmonares, certificado discapacidad. Hay un equipo de farmacovigilancia y de pediatría que los va a ir contactando para analizar la evolución, los síntomas posibles. Es un operativo que se realiza en un marco de mucha seguridad y responsabilidad”, aseguró.

Consultada acerca de la aplicación de refuerzos en el esquema de vacunación, como ya sucede en Uruguay, Martorano admitió que "sí, se está evaluando una tercera dosis, o comenzar un esquema nuevo, como se hace con otras vacunas, como contra la gripe. Es muy probable que el año que viene tengamos que hacer una nueva dosis. No obstante, el objetivo ahora es avanzar con esta campaña de vacunación, completar toda la población con primera dosis y el esquema completo. Lo otro se verá en otra instancia", dijo.

Aseguró la ministra que “la prioridad en agosto es completar esquemas” y recordó que la segunda dosis de Sinopharm se aplica a los 21 o 28 días, la de Astra Zeneca a los 56 días, y precisó que se está “en fecha de muchas de estas vacunas para completar”. Para el caso de quienes fueron vacunados con Sputnik V, aclaró:  “Es inminente que en agosto se diga cuál es la mejor combinación. Se están haciendo estudios de combinaciones en Provincia de Buenos Aires, en CABA, en Gamaleya, con Astra, con Sinopharm, y también con Moderna”.

La ministra llamó a someterse al testeo de covid ante la aparición de cualquier síntoma. "Hay que hisoparse para hacer diagnóstico y aislamiento, y lo más importante es parar la tasa de contagios. Tenemos bajo nivel de ocupación de camas, la curva desciende pero es inminente la circulación de la cepa Delta, que será imposible de frenar. Los testeos son rápidos gratuitos, y hoy cualquier síntoma puede ser covid", dijo.

Junto al secretario de Salud, Jorge Prieto, el presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, Omar Tabacco, y la directora del hospital infantil, Mónica Jurado, Martorano recalcó: "Se trata de vacunarse y seguir cuidándose. Lo que se evita son las formas graves de la enfermedad, y las internaciones. El virus no da señales de extinguirse sino de mutar. Y la mutación se da en la transmisión, y así se hace más contagioso y agresivo. Sigamos con los cuidados básicos".