La combinación de vacunas contra el coronavirus para completar los esquemas en la antesala de lo que podría ser una nueva ola de contagios por la llegada de la variante delta ya se volvió una posibilidad real. Esta tarde la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y sus pares de CABA y provincia de Buenos Aires anunciaron el intercambio opcional de la segunda dosis de Sputnik V con las vacunas de Moderna y AstraZeneca. 

Desde que se dio a conocer la posibilidad de avanzar en la aplicación de segundas dosis a través de la combinación de vacunas, muchos de quienes recibieron el primer componente de la Sputnik V comenzaron a dudar entre aplicarse el fármaco de otro laboratorio o esperar la llegada de las segundas dosis. El miedo, sobre todo a posibles efectos adeversos graves, se encuentra entre las mayores preocupaciones. 

Sin embargo, la opinión de los médicos es la misma. “La prioridad es completar los esquemas”, “La combinación de vacunas tiene que ser aceptada con tranquilidad y alegría”, opinaron infectólogos y especialistas en enfermedades respiratorias que buscan llevar tranquilidad a la población.

Lo que importa es completar los esquemas 

Para el neumonólogo y coordinador de la Sección Infecciones Pulmonares de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, Alejandro Chirino, lo fundamental es comprender que estamos en una situación de emergencia y que muy probablemente los contagios comiencen a subir en las próximas semanas por la circulación comunitaria de la variante originada en la India, que ya llegó al país. En este sentido, es importante contar con la protección del esquema completo.

“La prioridad es completar el esquema porque estamos por enfrentar una tercera ola y los casos van a subir, por lo que tenemos que tener las dos dosis aplicadas lo antes posible”, sostiene Chirino, para quien es fundamental seguir los lineamientos que baje el Ministerio de Salud.

El médico, sin embargo, se mostró empático con quienes tienen dudas o miedos. “Recién se están comenzando a recopilar los datos y todo indica que lo más probable es que sea seguro combinar las marcas pero estamos ante una situación de emergencia y estamos actuando sin una base científica sólida y esto también es verdad”, reconoció Chirino aunque remarcó de forma vehemente seguir la recomendación oficial.

“Es preferible completar los esquemas porque consideramos que es más peligroso no tener las dos dosis a tener un efecto adverso por la combinación. Hasta ahora no ha habido un alerta de mayores efectos adversos en ninguna parte del mundo”, remarcó el neumonólogo.

Por último, Chirino destacó que pese al descenso de casos continúan las internaciones prolongadas y el fallecimiento de personas no vacunadas o con una sola dosis, por eso la importancia de darse la segunda dosis.

Aplicarse la vacuna disponible, la que toque

El infectólogo y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología Martín Hojman no tiene ninguna duda. “Hasta ahora lo publicado y conocido en el mundo entero de la combinación de vacunas es muy favorable. Hay un único estudio que mostró algo más de efectos secundarios, pero siempre leves, y todos mostraron eficacia igual o mayor”, analizó.

Como el resto de los especialistas, el médico remarcó que ante la llegada de lo que podría ser una nueva ola de contagios la recomendación de estar vacunados con las dos dosis toma mayor relevancia. “Yo le diría a todo el mundo que se vacune con la que pueda, con la que le toque. Es lo que le diría a mi familia también. Lo que se conoce extraoficialmente es que acá los estudios también dieron muy bien”, agregó.

Para resaltar los resultados de la vacunación, Hojman remarcó que la variante delta, por ejemplo, está multiplicando los contagios pero con menos internaciones y menos muertes, algo que sin duda es gracias a la vacunación. “Ya con una dosis algo de eficacia hay, con la dos dosis la protección es mucho mayor. Por eso el objetivo es vacunar con la segunda dosis cuanto antes”, afirmó.

“Vacunarse con alegría”

Por su parte, el infectólogo que integra el comité de asesores del Presidente, Tomás Orduna, remarcó el hecho de que la noticia de la combinación debe ser recibida con alegría, confianza y tranquilidad. “No hay que tener miedo, si hasta la propia canciller de Alemania, Angela Merkel, recibió dos dosis diferentes por qué a nosotros nos va a hacer mal”, opinó el médico, jefe del Servicio de Medicina Tropical y Medicina del Viajero del hospital Muñiz, para llevar tranquilidad a quienes le toque la combinación.

“Trataremos de alentar fuertemente lo que sea que diga el consenso del Ministerio de Salud nacional con los ministros de las provincias y los consejos asesores para que el mensaje llegue a la población con confianza y tranquilidad pero sobre todo alegría”, insistió Orduna, que ve en la vacunación, siempre que sea equitativa en todo el mundo, la única salida de la pandemia.

El infectólogo recordó que, en términos generales, una dosis otorga una protección de alrededor del 75 por ciento contra cuadros críticos y la muerte, pero para alcanzar un umbral más alto de protección hay que tener aplicadas las dos dosis. “Con una dosis tenemos una masa poblacional poderosamente protegida al riesgo de muerte pero con dos los niveles son óptimos”, agregó.

Por último, recordó que lo fundamental es disminuir los contagios. “Sabemos que el 2 por ciento de los infectados va a fallecer. La única manera de bajar la cantidad de muertes es bajar el número de infectados”, finalizó.