Leticia Ceriani, subsecretaria de Gestión de Información de la provincia de Buenos Aires, informó que se enviaron mails a las personas que recibieron la primera dosis de Sputnik V y que todavía tienen pendiente la segunda explicándoles el procedimiento para la vacunación combinada: les ofrecerán Astrazeneca o Moderna. La recomendación oficial ante la amenaza de la variante delta es aceptar el turno, pero si la persona prefiere completar el esquema de vacunación como estaba planteado inicialmente, la sugerencia es cancelarlo para que cuando haya disponibilidad del segundo componente sean citados.

"Ante la amenaza de la circulación comunitaria de la variante Delta, completar esquemas hoy es el primer objetivo sanitario”, indicó la científica y agregó que “en esta primera asignación de 400 mil turnos para completar esquemas, se citó a quienes tengan comorbilidades y también a aquellos que se dieron hace más tiempo la primera dosis de la vacuna, que estén dentro de los mayores de 50 años para luego avanzar con el resto de la población.

"En esta primera asignación, se completarán esquemas con las vacunas Moderna y Astrazeneca. No se puede elegir cuál de esas dos se va a recibir, porque todas son igual de seguras y efectivas, pero sí se puede rechazar el turno para esperar la segunda dosis de la Sputnik V”, explicó Ceriani sobre la metodología del sistema de vacunación que se implementará. "Siempre es mejor que el turno se cancele, porque automáticamente nosotros vamos a tomar como que son personas que decidieron esperar que llegue la vacuna Sputnik y van a tener mayor posibilidad de recibir su turno lo antes posible cuando estén esas dosis", y así se lo podrá a signar a otra persona que requiera la modalidad cruzada.

 

"El primer objetivo es completar en agosto las segundas dosis de todos los mayores de cincuenta años", destacó la funcionaria al anunciar la apertura para optar por una combinación de vacunas y lograr la inmunización óptima. "Las personas pueden optar por vacunarse y completar el esquema, que es lo recomendado porque tenemos los datos suficientes e información robusta que da cuenta de la seguridad y eficacia de la combinación de vacunas”, aseguró Ceriani al oficializar la instancia para recibir la segunda dosis cruzada, una vez que los estudios científicos de rigor garantizaron su eficacia.


"El objetivo es que agosto sea el mes de la segunda dosis”, aseguró la funcionaria y agregó que “queremos que los mayores de cincuenta años estén todos vacunados con el esquema completo”.