La etíope nacionalizada neerlandesa Sifan Hassan, una de las grandes estrellas de Tokio 2020, culminó el triple desafío que se impuso en los Juegos con la medalla de oro en los 10.000 metros gracias a un impresionante sprint final. 

Hassan, quien marchó segunda durante casi todo el último tercio de la carrera, finalizó con un tiempo de 29m55s32, seguida de la etíope nacionalizada bahreiní Kalkidan Gezahegne (29m56s18) y la etíope que competía por Etiopía, Letesenbet Gidey (30m01s72).

La nota, más allá de la impresionante Hassan, fue la propia Gidey, quien lideró la carrera desde los 3.000 hasta los 9.000 y pagó en el cierre el esfuerzo realizado. Con su bronce, Etiopía, que había ganado cinco de los títulos de los 10.000 disputados en la historia olímpica (la prueba femenina entró en Seúl '88), logró meterse en el podio a pesar de ser la nación madre de las tres medallistas.

Dos oros y un bronce entonces se llevó Hassan de Tokio. La carrera de los 10.000 era la tercera cita con la historia para la neerlandesa, que había ganado en los 5.000 pero en fue relegada al tercer puesto por la keniata Faith Kypiegon y la británica Laura Muir en los 1.500. Veinticuatro horas después regresaba a la pista para la final directa de este sábado, su sexta y última carrera en nueve días.

Las piernas de Hassan, doble campeona mundial de los 10.000, acumulaban ya una carga descomunal en la última jornada de los juegos. En su segunda presentación en Tokio, en la eliminatoria de los 1.500, la imagen de Hassan recorrió al mundo cuando tras sufrir una dura caída en la última vuelta de la prueba, se recuperó y terminó ganándola.

Hassan, ya sin trenzas en la premiación. (AFP)

En los 10.000 mil, la neerlandesa exprimió el trabajo de Gidey, aguantó el cambio de la etíope al toque de la campana y esperó a la última curva para rematarla con facilidad a toda velocidad y presionada por Gezahegne, mientras ambas superaban además a competidoras rezagadas.

Las dos más rápidas de la historia sólo se habían enfrentado una vez en esta distancia. Fue en el Mundial 2019 de Doha, Qatar, y la neerlandesa, como esta vez, resultó ganadora con 30m17s33 frente a los 30m21s23 de Gidey.