El gobierno concretó este martes subas en la tarifa eléctrica para unos 4 mil grandes usuarios que son clientes de las distribuidoras Edenor y Edesur. Los incrementos van del 16 al 19 por ciento. No hay cambios en el caso de hogares y comercios.

"De esta manera, se aplicó la actualización trimestral del precio de la energía que prevé la Resolución 748, dictada el 3 de agosto pasado, con alcance sólo a las distribuidoras de energía eléctrica del AMBA. Allí se actualizó un 24 por ciento el precio de la energía, pero debido a que el costo de generación eléctrica es uno de los componentes de la factura final, al que se suman transporte, distribución y carga impositiva, el aumento será de entre 16 y 19 por ciento", detalló el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE).

La actualización impacta en los usuarios cuya demanda de potencia supera los 300kW. Se trata de unas 4 mil industrias. El propio ENRE aclaró que "el precio de la energía permanece constante para los demás segmentos de la demanda, es decir usuarios residenciales, comerciales, pymes, beneficiarios de tarifas sociales y grandes usuarios del sector público que presten servicios de salud y educación".

Por su parte, Edenor emitió un comunicado en donde indica que la presente suba tarifaria afecta a 721 clientes de la compañía. "Cabe aclarar que esto no representa aumento alguno en los ingresos de la compañía. El incremento corresponde a la actualización del precio estacional de la energía mayorista", se atajó la empresa.

Desde el gobierno explicaron que los grandes usuarios que adquieren la electricidad de parte de las distribuidoras habían quedado favorecidos en relación a los grandes usuarios del mercado, que compran directamente a Cammesa. De ahí esta actualización.