"La esperanza en movimiento" es el nombre de la lista de concejales que encabeza Juan Carlos Rodríguez, histórico dirigente de movimientos sociales de la ciudad -antes perteneció a la Federación de Tierra y Vivienda, hoy es parte del Movimiento Federal Belgrano- y que lleva a todos militantes territoriales a la interna del Frente Amplio Progresista, alineado con el intendente Pablo Javkin. "La fuerza de los barrios", es la consigna que llevan a cada uno de los lugares donde encabezan comedores, merenderos, clubes y experiencias comunitarias. "La política siempre estuvo peleada con los movimientos sociales, si no venías de la política o de la Universidad no podías ser candidato. Hoy esta lista refleja a los compañeros de los barrios, de vecinales, de clubes de barrio, de voluntariado contra el sida, pensando que se puede construir con amplitud", dice Rodríguez, agradecido a Javkin porque "permitió una lista de movimientos sociales dentro del Frente".

La opción política de La Esperanza en Movimiento tiene una lectura nacional y otra local. "A nivel nacional, sostenemos que hay que bancar este proyecto, no hay dudas. El gobierno de Macri fue terrible para toda la sociedad pero fundamentalmente de los movimientos sociales", dice Rodríguez, y al mismo tiempo, siempre acompañaron a Miguel Lifschitz. "Veníamos trabajando fuertemente para el 2023, lo entendíamos como el candidato natural. Cuando falleció, nos puso en jaque a todos. Pero ahí nomás nos convocó Pablo. Hoy el Frente Progresista, en estas elecciones, va a reflejar un nuevo liderazgo", propone y confía en "colarse" en el Concejo. "Tenemos una visión no tan diferente pero sí con otra modalidad de trabajo y queremos trasladarla a las instituciones", expresa. 

Verónica Luchesi, Marcelo González, del voluntariado contra el sida, Haydé Romero, huertera de la zona norte y Eduardo Cañete son las primeras cinco candidaturas de la lista La Esperanza en Movimiento. "En este año y medio de pandemia se ha reconocido muchísimo a todo el cuerpo médico, al personal de salud, de seguridad pero también hay que reconocer a los movimientos sociales que abrieron para atender las necesidades de la gente en un momento muy crítico. Nunca se dejó de dar un plato de comida", recuerda Rodríguez.