"Nunca me van a tener que escuchar pedir disculpas porque me arrodillé ante el Fondo Monetario Internacional y endeudé a generaciones de argentinos, como otros hicieron", dijo el presidente Alberto Fernández, en un acto en el municipio bonaerense de La Matanza. A solo 26 días de las PASO y a poco más de dos meses de las elecciones generales, el Presidente endureció su discurso para confrontar sin ambages con el macrismo. "No me van a escuchar pedir disculpas por haber cerrado los ministerios de Educación, Salud y Trabajo, ni por hacer un negocio con los parques eólicos, ni por haber creado una mesa judicial que persigue y hostiga a los opositores", agregó Fernández con críticas tajantes a la gestión de Mauricio Macri. El martes, debido al calendario electoral, será el último día para anuncios de gestión antes de las elecciones y el Gobierno prepara una gran foto de unidad. Será en Avellaneda donde el Presidente se mostrará junto a su vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Este lunes Fernández encabezó en La Matanza la puesta en marcha del Centro Universitario de la Innovación que fue construido por el municipio bonaerense, y que funcionará en la localidad de González Catán. Lo acompañaron el ministro de Educación, Nicolás Trotta; el gobernador y la vicegobernadora de Buenos Aires, Axel Kicillof y Verónica Magario; el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk; los precandidatos a diputados nacionales, Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan y el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza. Antes de que comience el acto, el Presidente realizó una recorrida por el vacunatorio que funciona actualmente en el predio del Centro Universitario.

La tarima en la que estuvieron el Presidente y el resto de los oradores se montó en el ingreso del imponente edificio. En las sillas blancas, ubicadas de frente al nuevo Centro, estuvieron sentados ministros y funcionarios, y también distintos intendentes del conurbano, como Mayra Mendoza, de Quilmes, Alberto Descalzo de Ituzaingó, Gastón Granados de Ezeiza, Martín Insaurralde de Lomas de Zamora y Leonardo Nardini de Malvinas Argentinas, entre otros.

No estuvo presente Massa, que por la tarde encabezó un acto en Florencio Varela donde apoyó al Presidente y también marcó las diferencias con el gobierno de Mauricio Macri, al decir: "Me pregunto cuántas veces escuchamos en boca del gobierno que se fue la palabra 'perdón' por endeudar a la Argentina por las próximas diez generaciones, por cerrar escuelas y hospitales, ser cómplices de un modelo económico que cerró fábricas, comercios y dejó gente sin trabajo". Desde su entorno, sin embargo, confirmaron a este diario su presencia en el acto de Avellaneda. También estuvo el flamante ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, la diputada Cristina Alvarez Rodríguez y el vocero presidencial, Juan Pablo Biondi.

La línea discursiva para las próximas semanas, según contaron a Página12 desde el Gobierno, "es la que este lunes marcó en su discurso el Presidente: contextualizar todo lo hecho y poner énfasis en todo lo que hay que hacer". Además, en Casa Rosada destacan que "ninguna medida del Gobierno de Alberto fue contra los intereses de la gente. Ninguna. Y eso es lo que hay que poner en valor en esta campaña".

 

Durante su discurso, el Presidente aseguró que va a renovar su contrato con la ciudadanía “porque quiero, cuando ya no sea presidente, mirarlos a los ojos y que ninguno me diga: 'Me dejaste sin cama, ni respiradores, ni vacunas'". "Voy a utilizar hasta el último día de mi mandato para que todos nos pongamos de pie, para que todos recuperemos los trabajos que teníamos, para que se reabran los kioscos, almacenes, restaurantes y hoteles que se han cerrado. Voy a trabajar hasta el último día para que tengamos la vida que nos merecemos, la vida que queremos", puntualizó.

El mandatario hizo una nueva referencia a la foto en la que se lo veía festejando el cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yáñez, con un grupo de personas en la Quinta de Olivos, en julio del año pasado. "Todo el fin de semana me la pasé leyendo las cosas que decían los hipócritas y me cansé de recibir el cariño que me daban mis compañeros. Cuánto más veía los que me criticaban, más quería estar con mis compañeros y con este pueblo". Luego, aseguró que el evento “no debió haberse organizado”, y agregó que "algunos leyeron mis palabras de arrepentimiento, honestas y fueron tan miserables que dijeron que le eché la culpa a mi compañera. El único responsable soy yo, me hago cargo, doy la cara y me pongo al frente de todo esto".

Mientras los presentes cantaban "Alberto, querido, el pueblo está contigo", Fernández con un tono de voz cada vez más elevado, expresó que "si alguno piensa que me van a hacer caer por un error que cometí, sépanlo, me fortalecen, generen que refuerce mis convicciones. Eso es lo único que consiguen”.

“En menos de 24 horas, dije 'esto pasó y no debió pasar'. Tengo mucho pesar por lo sucedido y me disculpé ante el pueblo, que es al único que le debo una disculpa", señaló. El Presidente remarcó que "debí disculparme por una cena que no debió haberse hecho. Me muevo como un hombre común y, a veces, no me doy cuenta que soy el Presidente y debo dar el ejemplo".

Sobre las actividades que se realizaron y realizan actualmente en la Quinta de Olivos, el Presidente explicó que "allí me encuentro con funcionarios, con gente que me necesita, con amigos y amigas, pero no me encuentro con empresarios a los que le doy ventajas y negocios del Estado". Una referencia que le permitió volver sobre Macri de quien dijo que "mis hermanos no se benefician con la venta de una empresa propia después de que las autopistas aumentan", y agregó que "nunca me voy a tener que disculpar por hacer que los espías no ingresen más a los tribunales para presionar a los jueces".

 

 

El Centro Universitario

"Cuando llegamos al Gobierno este lugar no funcionaba por una decisión política. Estaba todo hecho, y desde 2016 el Municipio empezó a penar para que Nación lo habilite. Pero había una gobernadora que se jactaba de no abrir más universidades ni hospitales", dijo el Presidente en referencia al nuevo Centro Universitario y, sobre todo, criticando a la exgobernadora --y ahora candidata por Juntos en la Ciudad de Buenos Aires-- María Eugenia Vidal. Luego recordó que cuando Néstor Kirchner era presidente, empezaron "a fundar universidades en muchos lugares del país", sabiendo que "las sociedades del futuro van a ser ricas por el desarrollo de la ciencia y la tecnología".

Kicillof, en tanto, aseguró que la inauguración del nuevo Centro "no es verso, ni marketing, sino que es transformar la realidad a nuestro pueblo porque, sino estuviese esta universidad acá, les iba a hacer imposible estudiar en una universidad". "Tenemos que discutir los grandes temas, qué país queremos, qué modelo queremos", añadió, y para remarcó que si bien la oposición "puede distraernos con operaciones", lo cierto es que estas obras sirven para "transformar la realidad de los argentinos".

A su turno, Trotta dijo que la inauguración del Centro Universitario está llegando "seis años después de lo planificado porque existió un gobierno que le dio la espalda al sistema educativo". "Eso fue la desidia del gobierno de Macri, que hizo un brutal ajuste en educación, ya que cayó el 33 por ciento la inversión educativa", concluyó Trotta.

 

 

El objetivo del CUDI y dónde se encuentra

En el CUDI se cursarán carreras de diversas universidades nacionales con propuestas de innovación y desarrollo tecnológico, dictadas por la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Universidad Nacional de Quilmes (Unqui), la Universidad Nacional de José C. Paz (Unpaz) y la Universidad Nacional de Hurlingham (Unahur).

En el marco del acto autoridades nacionales firmaron el convenio para su puesta en marcha con los rectores Alberto Barbieri (UBA); Héctor Aiassa (UTN); Walter Wallach (Unahur); Alejandro Villar (Unqui), y Dario Kusinsky (Unpaz).

El objetivo de este centro es la "formación de profesionales y la investigación en función de las nuevas necesidades de la sociedad del conocimiento, por lo que contará con tres áreas principales de trabajo en tecnología, biotecnología y salud", según se informó en un comunicado.

La sede del CUDI, que se encuentra en el kilómetro 32,5 de la Ruta 3, cuenta con tres pisos, 5.100 metros cuadrados y una capacidad de albergar a unos 10.000 estudiantes en tres turnos. Posee un auditorio para más de 400 personas, un sector de biblioteca y espacios al aire libre.

 

Además, su área de investigación contará con dos laboratorios de física y química para las carreras de Biotecnología y Tecnología de los alimentos; un laboratorio de alimentos para la carrera Tecnología de los alimentos, y un laboratorio de informática para las carreras Producción y Diseño de Videojuegos y de Sistemas Informáticos.