El diputado provincial Carlos del Frade del Frente Social y Popular (FsyP) pidió al gobierno santafesino que otorgue en comodato a la Asociación Civil Biblioteca Popular Banateca y a la Asociación civil Club Social y Deportivo 27 de Febrero, el predio y sus instalaciones ubicado en 27 de Febrero 4200 que se encuentra abandonado.

“El presente proyecto aspira a otorgar en comodato un predio que, luego de pasar años en el abandono, fue recuperado como espacio común desde la organización de los vecinos y vecinas y convertido en un proyecto integral: deportivo, educativo, cultural y recreativo”, señaló Del Frade.

El objetivo es destinar el predio a actividades deportivas, culturales y educativas con un plazo de 20 años mientras el gobierno provincial reglamentará las condiciones de la entrega y restitución del predio, contemplando los recaudos necesarios a tal fin.

En 2013 el lugar había quedado sumido en el abandono luego de la que Asociación Deportiva Juan XXIII, que lo tenía formalmente adjudicado en comodato, debió retirarse ante constantes hechos de robos y vandalismo, recibiendo otro espacio en su reemplazo por parte de la municipalidad.

“Pasaron cinco años, en los que las instalaciones se fueron deteriorando aún más por el paso del tiempo sumado a nuevos hechos delictivos y usurpaciones. En paralelo crecía la preocupación de los vecinos y vecinas, que no sólo veían con tristeza que un espacio de recreación y deporte semejante estuviera abandonado, en un distrito donde no abundan lugares así, sino que también temían por el destino de sus instalaciones ante la creciente presencia de bandas narco-delictivas en la zona”, puntualizó el diputado del FsyP. Un colectivo de vecinas y vecinos de los barrios Villa Banana y Bella Vista comienzan a trabajar junto a la Biblioteca Popular Banateca, en la recuperación del espacio.

La Banateca es la primera biblioteca popular de Villa Banana, ubicada a una cuadra del predio,  fue inaugurada en 2015, como un proyecto derivado del trabajo sostenido en el barrio que la Asociación Civil Causa y Efecto realiza allí. “De modo que, sobre la base del fuerte arraigo territorial, y con la firme convicción de que este espacio merecía un destino digno y común, comienzan a gestionar donaciones y subsidios para la refacción de baños, vestuarios, cantina, luminarias, alambrado, entre otros. Al mismo tiempo, avanzan en conversaciones con las autoridades municipales y provinciales de entonces quienes, dando su visto bueno al proceso iniciado, solicitan la conformación de una asociación civil específica, de carácter deportivo, a los fines de dar curso a los trámites relativos a la cesión de uso”, narró Del Frade.

De modo que, el Club social y deportivo “27 de febrero” es fruto de este proceso, constituyéndose formalmente en el año 2018, y obteniendo su personería el año siguiente (1571/2019). “No obstante, con los cambios de gestión a nivel provincial y municipal las tratativas han quedado suspendidas, por lo que ingresamos este proyecto a la espera de que pueda darse curso sin mayores demoras, atendiendo a la importancia de apoyar procesos de organización popular tan valiosos como éste”, añadió el diputado.