El Ministerio de Salud Pública de Salta informó que durante el sábado y domingo últimos se aplicaron 13.993 dosis de vacunas contra la covid-19 en todo el territorio provincial.

El secretario de Servicios de Salud, Martín Flores Perazzone, dijo que en este operativo se inocularon 3.816 dosis para iniciar esquema, y 10.177 para completarlo.

El funcionario recordó que mayores de 18 años, embarazadas y personas con riesgo, pueden concurrir sin turno previo al dispositivo más próximo a su domicilio para inmunizarse.

Los adolescentes de 12 a 17 años, con factores de riesgo, deben registrarse en el sitio web vacunate.salta.gob.ar y esperar la notificación del turno, que indica el día, hora y lugar de vacunación.

Flores Perazzone recordó que el tiempo diferido entre una dosis y la otra, depende de la marca de la vacuna. En el caso de AstraZeneca, la espera es de 56 días, como mínimo. La aplicación es a demanda espontánea. La vacuna de la marca Sinopharm tiene una espera de 21 días, como mínimo y la inoculación es sin turno previo. 

Y para quienes se aplican la Sputnik V, el espacio que debe existir entre la primera y segundo dosis es de 90 días como mínimo. En este caso la administración del segundo componente es mediante turnos otorgados por la página vacuante.salta.gob.ar y está sujeta a la disponibilidad de biológicos enviados por el gobierno nacional.

Para completar el carnet de vacunación covid-19 con esquemas heterólogos, aquellas personas que recibieron la primera dosis de Sputnik V deben esperar un período mínimo de 56 días para darse la segunda dosis de Moderna.

Los casos de ayer 

El Ministerio de Salud Pública informó que ayer se notificaron 60 casos nuevos de covid-19 en la provincia.

Con estos nuevos positivos, desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 81.514 los contagios confirmados, de los cuales ya se han recuperado 73.770, lo que representa el 90%.

Además, hay 170 personas internadas en unidades de terapia intensiva y 83 están con asistencia respiratoria mecánica. Hasta ayer los decesos a causa de la covid-19 en Salta llegaban a 2.278.

El departamento Capital informó 34 contagios. En la cercanía, Cerrillos notificó 3; Rosario de Lerma, 4; Chicoana, 2, y General Güemes, 2. 

En el norte, el departamento San Martín informó 7 casos, y Rivadavia, 4. En el sur, Anta notificó un caso, igual que Rosario de la Frontera

Y en los Valles Calchaquíes, solo el departamento Cachi notició 2 contagios. En el resto de los departamentos de esta zona no se notificaron otros casos, igual que en la Puna