El gobernador Omar Perotti consideró "inaceptable" que Ariel "Guille" Cantero tuviera un teléfono de línea en su celda del penal federal de Marcos Paz. Luego de las explicaciones que se dieron ayer desde el Servicio penitenciario Federal, el mandatario santafesino se refirió al secuestro del aparato en la celda del sindicado -y condenado en otras causas- líder de la banda de Los Monos, que está en juicio acusado como instigador, desde prisión, de una serie de balaceras a objetivos judiciales en 2018, según expresa la acusación fiscal.

En un acto de esta mañana, el gobernado fue consultado por el tema: "No le podemos seguir facilitando las cosas para que siga dañando a la sociedad que necesita que las instituciones funcionen para su resguardo. Quizás desde lejos les parezcan normales algunas cosas. Hay que hacer un esfuerzo en la prevención y en la acción, que estén las garantías de juzgamiento; y la condena es un lugar donde se resguarda (a una persona) para recuperar y que no continúen los delitos", dijo el gobernador; y sumó: "Que la instancia de la cárcel sea generadora de delitos es inaceptable”. 

Por su parte, el intendente Pablo Javkin, que compartió esta mañana un acto con el gobernador, planteó que la situación "no se puede justificar".

Tras el allanamiento en el penal, el lunes pasado, ayer la interventora del Servicio Penitenciario Federal indicó que el aparato secuestrado "es un teléfono público que se encuentra en el pabellón y los reclusos usan con tarjetas". María Laura Garrigós agregó en Radio2 que los internos "lo mueven porque no está amurado a la pared y el cable llega hasta la celda" que "estará a un metro". "No digo que sea normal, cuento cómo es la composición física del lugar”, señaló.

El teléfono fue secuestrado en el marco de un allanamiento solicitado por el fiscal Franco Carbone que investiga la balacera contra el Centro de Justicia Penal, cometida hace una semana, poco más de 24 horas antes del inicio del juicio que tiene a Cantero en el banquillo, cursado por hechos similares de 2018.