Luego de varios años de trabajo e investigación, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) dictará el primer posgrado en Prescripción e Investigación de Cannabis Medicinal. La nueva propuesta, que iniciará en septiembre, estará destinada a médicos, veterinarios y odontólogos. En cuanto al plan de estudio, abordará la temática del cannabis desde los aspectos éticos, legales y académicos, según expresó Saúl Flores, subdirector del posgrado y docente de la Universidad.

La capacitación estará a cargo de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP y tendrá tres ejes centrales: el primero estará vinculado con el marco regulatorio a nivel nacional y provincial, por un lado, y, por otro, a los principios bioéticos del cannabis; el segundo eje se relaciona con el estado actual del conocimiento sobre el sistema de endocannabinoide, como una respuesta más a las alternativas vigentes; y el último eje está vinculado a la investigación del cannabis, con sus diseños experimentales y la calidad de su evidencia.

En los últimos años, la utilización del aceite de cannabis como una alternativa medicinal tuvo una gran visibilización y, en consecuencia, una gran demanda. Frente a eso, la Universidad notó la necesidad de generar conciencia y conocimiento frente a su consumo, como así también al diagnóstico.

En diálogo con el Suplemento Universidad, Flores explicó que el objetivo del Posgrado es “robustecer y acompañar”, a los profesionales en la ampliación de conocimientos, para realizar una prescripción “adecuada”.

“Queremos que los profesionales tengan las herramientas necesarias y las competencias suficientes para indicar el cannabis para alguna patología, pero también nos parece importante que ese profesional se introduzca en la investigación”, aseguró Flores.

Otro de los aspectos relevantes, dentro de la investigación que propone el posgrado, es la posibilidad de obtener datos concretos con relación a qué tipo de cannabinoide es correspondiente a cada población. Con relación a eso, Flores especificó que la investigación en las poblaciones sirve porque refleja características vinculadas, por ejemplo, a la alimentación, que es un factor importante a la hora de indicar algún producto con cannabis.

Pese a la gran demanda del aceite y las largas luchas de diferentes organizaciones de madres que buscan cultivar cannabis para la posterior producción del aceite sin ser penadas, también existe una gran falta de información con relación a los efectos del mismo.

En la puja de intereses por su legalización quedó mucha información relevante que ayudaría a la concientización sobre su aplicación en algunas patologías. En ese sentido, el docente expresó que la puesta en marcha de esta iniciativa ayudará a dar “claridad” a todo lo vinculado con la ingesta del aceite y “pondrá en escena” muchas cuestiones a las que la gente se opone, pese a no conocerlas.

Por último, Flores aseguró que la nueva propuesta no sorprendió a la comunidad educativa, ya que la temática está en investigación hace muchos años dentro de la Universidad.

“Es algo necesario porque es un aporte más para garantizar el acceso seguro a una mitigación, desde el cannabis”, concluyó.

El posgrado iniciará en septiembre, su modalidad será de forma virtual y se dictará hasta julio del 2022.