Para avanzar en la igualdad de género en el acceso a cargos y espacios de decisión en las casas de estudios, la Subsecretaría de Fortalecimiento de las Trayectorias Estudiantiles de la Secretaría de Políticas Universitarias lanzó una convocatoria que busca fortalecer los espacios institucionales que promuevan la igualdad.

Según explicaron desde la Secretaría, la iniciativa tiene tres ejes: por un lado, crear nuevos espacios institucionales en las universidades nacionales y provinciales; por otra parte, jerarquizar aquellos que ya estén en funcionamiento; y por el último, fortalecer las capacidades de las instituciones para desarrollar este tipo de políticas.

Para abordar estas tres líneas de acción planean invertir hasta 22 millones de pesos, con un máximo de 350 mil pesos por proyecto. Cada universidad podrá presentar una propuesta, con un plazo de ejecución de hasta 12 meses.

“Si observamos la conformación de autoridades vemos cómo a mayor cargo, menor presencia de mujeres. Eso, sin dudas, son cuestiones a resolver”.
Jaime Perczyk. Secretario de Políticas Universitarias.

El secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, resaltó que esta propuesta tiene la intención de igualar las condiciones en las instituciones y reconoció que hay un “problema de desigualdad de género evidente en las universidades”.

“Tenemos más alumnas y graduadas, pero menos profesoras titulares; tenemos más ayudantes mujeres pero menos adjuntas; además, si observamos la conformación de autoridades vemos cómo a mayor cargo, menor presencia de mujeres. Eso, sin dudas, son cuestiones a resolver”, puntualizó.

Desde la Secretaría remarcaron, en un comunicado, que en el ámbito universitario se han dado importantes avances en la promoción y desarrollo de políticas de género, pero todavía queda mucho por hacer en el camino de erradicar las desigualdades de género en el sistema universitario.

La edición especial de "Mujeres en el Sistema Universitario Argentino", que tiene como propósito visibilizar la participación de la mujer en el sistema de Educación Superior, reveló que las mujeres superan en más del 10% a los varones en la cantidad de estudiantes y egresadas en todos los niveles universitarios.