La ex presidenta Cristina Kirchner se reunió esta mañana con el presidente griego, Alexis Tsipras, y el titular del parlamento heleno, Nikos Voutsis, y recordó durante una conferencia de prensa el fallo de la Corte Suprema que "hace retroceder al país en materia de derechos humanos". Agregó: "La comunidad internacional debe conocer este fallo, porque la dictadura no solamente violó los derechos de los ciudadanos argentinos sino también los de otros países".

"A pesar de que estamos a muchos kilómetros de su país, sentimos que tenemos una mentalidad semejante", aseguró Tsipras durante el encuentro con la ex mandataria. 

En su segundo día en Grecia, Cristina abrió su agenda con un encuentro con Tsipras en el palacio de Gobierno, donde el mandatario reconoció que el país vive "momentos difíciles" a causa de una larga crisis de la económica helena, bajo una política de ajuste controlada por el FMI y la Unión Europea, y la crisis de los refugiados. El presidente destacó que siguió con atención "las peripecias y logros" de la Argentina y agradeció la visita de Cristina Kirchner, invitada por parte del partido gobernante por los aportes a "la justicia social y la soberanía popular contra el neoliberalismo". 

Luego, la ex presidenta participó de una reunión con el titular del parlamento griego, Nikos Voutsis, quien señaló las "experiencias dramáticas" que ambos países atravesaron por las dictaduras militares y el default económico, y recordó su participación como militante juvenil de acciones de denuncia en la Argentina durante el Mundial 78. 

Cristina se mostró sorprendida y agradecida por la mención de Voutsis sobre su participación activa en la denuncia internacional contra la última dictadura cívico-militar argentina y destacó la importancia de que la opinión pública internacional conozca el reciente fallo de la Corte Suprema que otorgó el beneficio del "2 x 1" al represor Luis Muiña. "La violación a los derechos humanos no son de izquierda ni de derecha. Son un afrenta a toda la humanidad", sentenció la expresidenta en conferencia de prensa junto a Voutsis.

La ex mandataria, que decidió acortar en una semana su gira europea para volver al país ante la situación abierta por el fallo de la Corte,  denunció que la decisión del máximo tribunal es violatoria de "la Constitución, tratados internacionales y la jurisprudencia anterior de la Corte" y que "podría dejar en libertad a los represores que cometieron las más graves violaciones de derechos humanos".   

Cristina Kirchner, quien continuará su gira en Bruselas, donde se reunirá con eurodiputados y brindará una conferencia sobre capitalismo, neoliberalismo y Sudamérica, visitó ayer un centro de refugiados en Atenas. Allí conversó con personas que tuvieron que dejar sus hogares huyendo de la guerra o de las persecuciones religiosas –en su mayor parte provenientes de Afganistán, Pakistán y Siria– y pidió a la comunidad europea que muestre más flexibilidad para gestionar la crisis de los refugiados. “Esto es una tragedia humanitaria pocas veces vista”, señaló.