Martín Miguel de Güemes es un héroe nacional, de eso no caben dudas. Su figura es, hasta el día de hoy, objeto de análisis e investigaciones diversas. Por eso, en el marco de los 200 años de su paso a la inmortalidad se llevarán a cabo una serie de encuentros de actualización y debates sobre el rol de Güemes junto a los hombres y mujeres que hicieron posible la independencia nacional y la emancipación del cono sur de Nuestramérica. La intención es “repensar colectivamente el rol de las y los actores sociales de diferentes grupos y estratos étnicos, atravesando la mirada desde una perspectiva decolonial de la historia aportando a su vez, herramientas metodológicas para la lectura de fuentes de la historia”, explican sus organizadores.

Así, el mes próximo se pondrá en marcha el curso La gesta güemesiana en perspectiva nuestramericana, a cargo del Foro de Pensamiento Crítico de la Universidad Tecnológica Nacional (Facultad regional de Avellaneda) y La Senda Gloriosa de la Patria, una institución local sin fines de lucro. Destinado a educadores populares y a la comunidad en general, se dará de manera libre y gratuita, con inscripción previa. Las personas interesadas deberán escribir a [email protected] hasta el 31 de agosto.

En este contexto, Salta/12 dialogó con los docentes del seminario, en el que expertos y amateurs podrán ahondar sobre la vida y obra de Güemes, a través de un aula virtual de extensión universitaria de la UTN. “Cada lunes se abre una unidad nueva junto con un foro colaborativo de intercambio, donde se debaten y enriquecen las lecturas abordadas. En curso es asincrónico cada cursante lee los materiales y participa del foro de debate en la medida en la que organiza sus propios horarios. También contaremos con algunos conversatorios virtuales opcionales”, indicó Carina Murúa, coordinadora del área de historia del Foro de Pensamiento Crítico de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Avellaneda. 

La especialista señaló además que habrá dos instancias distintas de certificación de la capacitación: “quienes desean simplemente participar en los foros y compartir las lecturas recibirán un certificado de cursada, pero a quienes deseen acreditar el curso como aprobado, se les solicitará un breve trabajo final de integración de contenidos. En ambos casos, el certificado será emitidos por ambas instituciones, en provincia de Buenos Aires no tendrá puntaje docente, pero en Salta y otras provincias sabemos que por ser un curso emitido por una universidad nacional tendrá puntaje según las normativas de cada provincia”.

En otro orden de cosas, sobre el trayecto formativo que cruza a docentes bonaerenses y salteños, Murúa puntualizó que “la principal expectativa ha sido, desde el origen del proyecto, dar a conocer el rol de la sociedad salteña en las guerras de independencia y aportar a fisurar de alguna manera la mirada porteñocéntrica de la historia, escrita por hombres, sin perspectiva de género y recuperando sólo datos y números”. 

Así, la catedrática enfatizó que se trata de una historia “que suele desvincular los espacios geográficos de los territorios cuerpo, donde vemos que muchas veces trabajar la historia escolar del siglo XIX implica una cronología de los hechos porteños y una mención casi anecdótica de los procesos federales, por eso convocamos a las y los compañeros de La Senda Gloriosa de la Patria de Salta quienes, hace décadas, vienen estudiando, investigando, recopilando testimonios y otras fuentes sobre la historia güemesiana. Nos sumamos a aprender a escuchar, a componer una mirada más federal, sabiendo que en las investigaciones históricas siempre hay nuevas preguntas y enfoques”.

En consonancia con esto, la escritora e investigadora salteña Violeta Herrero, quien caracterizó a Güemes como “una persona básicamente empática, querible, amigo de todas las personas” subrayó que el líder salteño “creyó en las mujeres, ellas fueron un cuerpo de colaboradoras, las famosas bomberas, las espías que estuvieron en contacto muy directo con él y su oficialidad transmitiendo toda la información que era necesaria para los movimientos de los realistas, fueron muy respetadas por Güemes y luego hubo gauchas, mujeres que lucharon en las milicias, un porcentaje menor por supuesto y todas aquellas madres de familia que desde sus casas apoyaron la parte logística, pusieron hasta sus hijos al servicio de la patria y supieron que la promesa era sacrificio y más sacrificio, sabiendo que en un futuro tener un sueño cumplido de libertad, tener sus propias tierras y todo eso, en este curso nos proponemos recuperar esas historias para salir de la lógica tradicional”.

Por su parte, Marcelo Farfán, presidente de la Senda Gloriosa de la Patria, recalcó que “la historia de la Gesta Güemesiana tiene grandes perfiles y modelos que sirven como derroteros de emprendimientos, con esperanza en la armonía de todos los derechos o sea, la paz social, cuya raigambre firme está en la formación de la persona humana, con la característica de responsabilidad, sinceridad, sensibilidad, racionalidad, prudencia, longanimidad y resiliencia, tan común en aquellos años de 1816, y que los Gauchos y criollos tenían incorporada en sus vidas. Esa es la gran vigencia de la tercera gesta emancipadora”, opinó.

El taller donde, entre otras cosas, se revisará la respuesta de Salta al Movimiento de mayo de 1810 y profundizará sobre Güemes y su vínculo con San Martín, Belgrano, Pueyrredón, Artigas, Moldes y otros, tiene una particularidad: el enfoque nuestroamericano, con base en la obra del cubano José Martí.

En esa línea, los organizadores detallaron que “siempre se hace referencia a los nombres de nuestro continente o de la región desde enfoques eurocéntricos, y al pensar en nuestramérica, si bien sigue dando cuenta de un nombre impuesto (hoy podemos hablar de la Abya Yala) nos sumamos a ese terreno de disputa por debatir lo heredado, con todo lo que implica. El enfoque nuestramericano nos invita a pensar desde nuestras experiencias y miradas, desde nuestra propia historia y enfoque como territorios subalternizados”, revelaron.

Así, queda claro que Güemes es una figura inagotable y que esta invitación a repensarlo, con una perspectiva latinoamericana, resulta tan valiosa y actual como indispensable. Probablemente porque reescribir la historia, lejos del porteñocentrismo y con perspectiva de género, sea una labor que más temprano que tarde redefinirá las bases de una sociedad más justa e igualitaria, una sociedad que ubica a sus héroes y protagonistas, hombres y mujeres, en el sitio que realmente merecen.

Formulario directo de inscripción: https://www.foropensamientocritico.org/home/blog/327-la-gesta-guemesiana-en-perspectiva-nuestramericana-inscripcion