"Yo lo guardé", dijo el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, aludiendo a un tuit de Carlos Kambourian, pediatra que saltó a la fama por sus polémicas participaciones en programas de televisión durante la pandemia. El mensaje del doctor vaticinaba un agosto con los hospitales llenos de enfermos de coronavirus y falta de vacunas.

Durante la conferencia de prensa que encabezó en la Casa de Gobierno, en La Plata, Bianco expresó: "Quería referirme a un candidato de Juntos en la provincia de Buenos Aires, que el 19 de febrero tuiteó, inconvenientemente, sobre lo que iba a pasar en agosto en medio de una pandemia".

“Pero bueno, montándose a esas olas de desánimo y a poner palos en la rueda permanentemente, esta persona tuiteó lo siguiente: ‘Pensar que en agosto va a haber un aluvión de vacunas y vacunación masiva es el siguiente error. En agosto vamos a estar con hospitales llenos de pacientes. Y volviendo a preguntarnos por qué. Guarden este tw’. Yo lo guardé”, concluyó Blanco.

Posteriormente, Kreplak publicó en Twitter el posteo de Kambourian, al que le respondió: ​"Sembraron miedo, odio y preocupación. Nunca ayudaron y siempre criticaron".

"En agosto aplicamos 3.882.506 de dosis de las cuales 2.807.631 fueron para completar esquemas: más de la mitad del total. Ah, y la ocupación de camas por Covid fue la más baja del último año", cerró el ministro de Salud bonaerense.

Kamburian candidato

El médico puede no haber acertado en su pronóstico, pero sus posiciones en contra del Gobierno le sirvieron para ser candidato a concejal por el macrismo en Malvinas Argentinas, en la lista de Diego Santilli. A pesar de su prédica mediática, cuando contrajo el virus, los vecinos de su edificio lo acusaron de violar la cuarentena y ponerlos en riesgo.

Y aunque nadie sabe si se va a arriesgar en seguir con los pronósticos después de que este martes fue desenmascarado, le cupo el sayo aunque Bianco no lo nombró y le contestó...por Twitter. "Estimado Jefe de Gabinete. Dedíquese a vacunar a los chicos con cáncer. Ocupe su tiempo para lo que le pagamos. No se preocupe por mí, ni por mis posteos. Son irrelevantes. Los posteos son míos. Los muertos son suyos", desafió sin pedir disculpas por su yerro.

El curriculum del médico mediático

Empezó su carrera pública en Malvinas Argentinas durante la controvertida gestión de Jesús Cariglino, en el Hospital Central de Pediatría Claudio Zin. Cuando ejercía la vicepresidencia de la institución, murió una nena de 7 años llamada Celeste Morales. Su familia denunció mala praxis y se organizaron marchas en solidaridad con ella, que terminaron reprimidas por patotas que en ese momento se adjudicaron al intendente. Cariglino forma actualmente parte de la lista de precandidatos de Facundo Manes en la provincia de Buenos Aires. Su fama se mantiene incólume, como demostró el escándalo que desató Margarita Stolbizer cuando se enteró que tendría que compartir esa lista con él.

El tema de la muerte de la nena se oscureció poco después, cuando apareció asesinado Walter Navarro, un enfermero del hospital. Sus hijos aseguraron que el muerto había sido la fuente de información de una investigación periodística sobre los "negociados de salud del municipio"

El caso se volvió a actualizar en febrero de 2020, con el desarrollo del juicio al único procesado por la muerte de Celeste, el doctor Leonel Blanco, jefe de pediatría del hospital cuando se produjo el hecho. Ante la justicia, Blanco aseguró que "tanto las autoridades del hospital como la intendencia taparon las verdaderas responsabilidades. Puedo afirmar que la historia clínica fue falsificada". Además, dijo que "los médicos Gladys Samantía; Carlos Kambourian; un doctor de pelo blanco que no sé el nombre, tenía que ver con la parte legal; y la doctora Patricia Crotti, me presionaron para que modifique la historia clínica".

Un Pilar de la salud

El traspié no perjudicó demasiado a Kambourian ya que, cuando María Eugenia Vidal mandó a Cariglino como virtual interventor de Pilar, se llevó al pediatra como secretario de Salud de su nuevo destino. Allí desarrolló una gestión caracterizada por las privatizaciones y la tercerización de servicios, muy a tono con los lineamientos que imponían la Gobernadora en la provincia y el macrismo a nivel nacional.  

Durante su paso por Pilar, acumuló denuncias sobre el uso de las "estaciones saludables" como puestos de campaña para el PRO y por el direccionamiento de licitaciones hacia empresas relacionadas con Cariglino. En el medio, encontró su tiempo para arancelar el servicio de odontología.

El desembarco en el hospital Garrahan

Ya asentado en las filas de Cambiemos, el médico terminó nombrado como director del Hospital Garrahan, donde desde el principio chocó con los representantes gremiales que lo acusaron de contratar una costosa auditoría destinada a "racionalizar" la institución mediante la reducción de su personal.

También desató otra ola de denuncias con la construcción de obras de dudosa utilidad y terminó obligado a abandonar su puesto en medio de acusaciones por "gastos irregulares con la tarjeta corporativa" y el uso indebido de una camioneta del hospital.

Más allá de su curriculum, la cara de Kambourian se hizo conocida desde la pantalla del televisor, cuando se convirtió en un comentarista habitual de la evolución de la pandemia de coronavirus.

A diferencia de la mayoría de sus compañeros de militancia, que se transformaron en apóstoles de los anticuarentenas, Kambourian criticó al Gobierno no por tomar medidas duras a favor de la preservación de la salud, sino porque siempre las consideró insuficientes, mientras pronosticaba cuadros apocalípticos como el del tuit que encabeza esta nota.

Haz lo que yo digo

Pero a pesar de ello, Kambourianno es lo que se denomina un cuidadano. En enero fue diagnosticado con covid, por lo que debería haber mantenido el aislamiento de catorce días que indica el protocolo sanitario. Sin embargo, vecinos del edificio en el que vive le enviaron una carta al descubrir que mientras estaba enfermo se paseaba por los pasillos y el ascensor. Incluso difundieron el video de las cámaras de seguridad en las que se confirma la violación del aislamiento.