Más de 500 personas que completaron su esquema de vacunación contra el covid utilizando la combinación de las vacunas Sputnik V y Moderna en el vacunatorio de la ex Rural participaron voluntariamente de un estudio de anticuerpos realizado por el Ministerio de Salud provincial y la Facultad de Bioquímica de la UNR para evaluar la eficacia inmunológica y generar evidencia científica que aporten datos locales. "La muestra tiene una diversidad muy buena y es muy importante porque además se sumarán a estudios a nivel nacional", destacó la ministra Sonia Martorano, luego de recorrer el centro de vacunación junto al rector Franco Bartolacci y el decano Andrés Sciara. Está previsto que los resultados estén para octubre con el objetivo de dilucidar los problemas que causa la enfermedad en cuanto al comportamiento inmunológico.

Desde el lunes hasta ayer se realizó la extracción voluntaria de sangre a 544 pacientes que habían recibido la vacuna Sputnik V como primera dosis y la Moderna como segunda en el vacunatorio de la ex Rural. El estudio local evaluará cómo se desarrollan los anticuerpos frente a esquemas de vacunación combinados. A los voluntarios, explicaron, se les hace un control de anticuerpos antes de la colocación de la segunda dosis y luego se repite a los 14 días.

"El objetivo principal es aportar evidencia científica en nuestra provincia que demuestre que la combinación de vacunas es efectiva, y que se generan niveles de anticuerpos muy significativos y capaces de neutralizar todas las cepas que están circulando en nuestro país”, señaló Ana Cavatorta, investigadora del IBR-Conicet, del área de Virología de la Facultad de Bioquímica, quien está al frente de un equipo conformado por nueve profesionales entre bioquímicos, técnicos y administrativos.

Martorano afirmó que este estudio permitirá observar la progresión de anticuerpos en la población y que constituirá un gran aporte a los controles que se están haciendo a nivel nacional. "Generalmente se extrapolan los resultados que recibimos del exterior o de otras provincias, pero en este caso lo interesante es que se aportará evidencia científica de nuestra región", destacó la ministra.

Bartolacci destacó el accionar de la universidad en tiempos de pandemia: "Desde el primer día venimos trabajando con el estado provincial y municipal con los recursos de la universidad pública a disposición de la sociedad para hacer frente a esta situación excepcional. En este caso, el objetivo es consolidar un proceso de investigación con estudios relevantes para planificar lo que viene, vinculado al impacto de la combinación de Sputnik con Moderna que es lo que se coloca en este momento”.

"Esta es otra medida para tener evidencia científica que avale la combinación de vacunas que es una alternativa ante la falta de esa segunda dosis para completar el ciclo", apuntó Sciara. El decano recordó que a través del Centro de Tecnología de Salud Pública de la UNR junto con el Ministerio de Salud realizaron un estudio similar sobre la efectividad de la vacuna Sputnik en el personal de salud del Hospital Centenario.

La investigación, que se realizó entre 1.121 trabajadores y trabajadoras del efector que recibieron una o dos dosis de la vacuna rusa, demostró que desarrollaron niveles altos de anticuerpos contra el coronavirus, produciendo una respuesta inmunológica muy importante en el 98,7 % de la población analizada. 

Por otra parte, el Ministerio de Salud informó que hasta ayer se inscribieron 62.758 personas con discapacidad, de las cuales el 95% ya fue vacunada con una dosis y el 60% ya recibió las dos dosis. En cuanto a personas con discapacidad y riesgo entre 18 y 59 años, más del 94% recibió la primera dosis y el 57% con ambas dosis. En agosto, se inició la inoculación a menores con discapacidad y riesgo de 12 a 17 años llegando a más del 60% de esta población.