Desde Santa Fe

Omar Perotti firmará estar tarde otro decreto con las nuevas normas de convivencia que regirán en los próximos quince días, ante una notable mejora de la situación epidemiológica de la provincia. Una de las medidas que se analizaban ayer en la Casa Gris era ampliar en dos horas la libre circulación de vehículos (que hoy está restringida de 22 a 6 y desde el lunes sería de 24 a 6). Otra es flexibilizar horarios de comercios, en especial los de cercanía y ampliar los de bares, restaurantes, heladerías y locales gastronómicos (que ya atienden en la semana hasta las 22 y los viernes, sábados y vísperas de feriado hasta la una de la mañana). Y la tercera, autorizar una mayor presencia de público en competencias automovilísticas, que hoy es de sólo 150 personas. “Vamos a avanzar en las aperturas todo lo que podamos, lógicamente con el aval del Ministerio de Salud”, dijo el ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri, quien integra el equipo del gobernador que define los cambios.

Ya el decreto 1510 del 20 de agosto –que vence hoy- significó un avance hacia la normalidad ante el éxito de la campaña de vacunación del gobierno de Perotti. “Estamos analizando nuevas aperturas y solicitudes pendientes”, dijo Pusineri. Y adelantó que a partir de mañana “podría haber flexibilizaciones en los horarios, sobre todo en los  comercios de cercanía. Veremos si podemos extender un poco el funcionamiento”.

“Otro de los temas de la agenda es la circulación de vehículos”, que está restringida desde las 22 a las 6 de la mañana. “Puede haber un horario más flexible, esa es la posibilidad que estamos trabajando”, explicó Pusineri. La idea es liberar el tránsito hasta la medianoche, por lo tanto, la veda sería entonces de 24 a 6.

“También analizamos el caso de los locales de gastronomía. Ya hubo un avance en el último decreto, pero hay nuevos pedidos” de empresarios del sector. “Este es un momento propicio para las aperturas, podemos avanzar, lógicamente si tenemos el aval del Ministerio de Salud”, agregó el ministro.

“En el caso de los espectáculos deportivos, quizás requieren un aforo mayor. Eso también está en la agenda”. El plan es autorizar mayor cantidad de público en las competencias de automóviles y motos.

-¿Hay alguna decisión sobre el protocolo que proponen salones de fiestas y boliches bailables? –le preguntaron.

-Vamos a hacer una prueba piloto (del “baile burbuja” que propuso la Cámara de Eventos de Rosario). La distancia del baile es la más compleja, como ya hemos visto en el mundo que han postergado esas autorizaciones hasta determinados momentos. Nosotros vamos hacer una prueba piloto con control de salud, producción y de trabajo. Allí hay una posibilidad de baile en burbuja, que plantean los titulares de salones de eventos y las cámaras que los representan. Luego de esa prueba, veremos los resultados y evaluaremos la posibilidad de atender ese pedido. Lógicamente, no va a ser este viernes (por hoy) –contestó Pusineri.

En el decreto 1510, Perotti ya explicó por qué hay aperturas y restricciones: “No obstante la mejora de la situación epidemiológica y sanitaria a partir del avance de la campaña de vacunación en la provincia, es conveniente mantener determinadas medidas, flexibilizando solo otras de manera limitada". 

Ampliar actividades y la participación de personas en este “contexto de emergencia sanitaria que se mantiene, sólo es posible ante el efectivo avance del plan de vacunación”, planteó Perotti.