El ingreso medio de la población alcanzó 59.797 pesos en el segundo trimestre de 2021, lo que representa un aumento de 18.639 pesos con respecto al mismo trimestre del año anterior. La tasa de crecimiento se ubica en el 45,3 por ciento. El aumento interanual por zonas fue de 37,3 por ciento en el Norte, 54,4 por ciento en el Centro y 35,3 por ciento en el Sur, según un informe de la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad.

En tanto, el ingreso medio de la ocupación principal de la población se situó en 62.519 pesos, lo que equivale a un aumento interanual de 35,8 por ciento. Cuando se mide la variación interanual del Ingreso Total Familiar (ITF) medio de los hogares, los datos son más alentadores. Este ingreso fue de 95.302 pesos, con una variación interanual de 51,3 por ciento, explica el informe. 

Norte y Sur

En los hogares del Norte de la Ciudad dicho valor fue un 55,1 por ciento superior al de los situados en el Sur (114.551 pesos contra 73.871 pesos). Frente a los hogares del Centro -que promedian 94.648 pesos- la diferencia es de 21 por ciento, siempre favorable al Norte.

En dialogo con Página|12, Agustin Pineau, investigador del area de trabajo y producción del CEM, expone que “las diferencias por zona, entre el sur y el norte, responden a las pautas paritarias. Los aumentos que se hacen durante el año, cuando las paritarias se reabren en relación a la pauta inflacionaria, no alcanzan a algunos sectores como la zona sur, donde la informalidad laboral es mayor”.

“En el Norte la informalidad laboral, es decir las personas que trabajan fuera de convenio sin ningún tipo de marco legal, es del 18,8 por ciento, en el Centro es del 25,7 por ciento, pero en el Sur alcanza ya alcanza al 28 por ciento la población. Cuando los ingresos son informales siempre están más rezagados que los ingresos formales y eso impacta en el conjunto de los hogares familiares”, agregó. 

Brecha de género

La mediana del ingreso del varón equivale a 50.000 pesos, con un promedio de 39 horas semanales trabajadas, mientras que para la mujer es de 47.000 pesos y un promedio de 33 horas. En comparación con el mismo trimestre del año anterior, las horas semanales trabajadas se incrementaron en cinco y dos horas respectivamente.

“La cuestión de género es una problemática que hace tiempo hay que atender. Por un lado, la mujer invierte más tiempo en las tareas domésticas que no son reconocidas monetariamente, excepto por la última medida de Anses donde se la contempla para la jubilación. El problema es que tienen una ocupación doméstica diferencial a la de los hombres y eso se observa en las horas promedio trabajadas. Por el otro, hay un defasaje de ingresos por género que tiene que ver con una cuestión de asimetría aceptada en el mercado de trabajo que muchas veces por un mismo puesto laboral se le paga más al varón que a la mujer. Eso suele agudizarse en los estratos de menos ingresos, en los deciles más altos suele emparejarse un poco más”, menciona Pineau.

Ingreso Per Capita 

El Ingreso Per Capita Familiar (IPCF) medio de los hogares fue de 48.205 pesos (43,3 pesos de aumento respecto de igual trimestre de 2020), explica el informe de la dirección de estadísticas porteño. La diferencia en el tamaño medio de los hogares -menor en el Norte, mayor en el Sur- lleva a que el IPCF medio de la primera de estas zonas más que duplique al de la segunda: los valores son 67.174 pesos y 29.409 pesos respectivamente.

Esto implica que al haber menor cantidad de gente en los hogares del Norte, el ingreso se divide entre menos, mientras que en el Sur se divide por más miembros. Se produce, entonces, una doble desigualdad. Por un lado, los hogares del Sur tienen ingresos más bajos que los del Norte. Pero, además, como en el Sur son más integrantes por hogar, el ingreso per capita resulta todavía mucho menor que en el Norte de la Ciudad.