El acto de repudio al fallo de la Corte Suprema que concedió la reducción de su pena a un represor, convocado por organismos de derechos humanos para mañana en Plaza de Mayo, bajo la consigna “señores jueces Nunca Más”, contará también con la presencia de los partidos de izquierda que integran el FIT y con la participación del MST. 

Estas agrupaciones suelen movilizarse junto a los organismos del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ), que había convocado para una marcha el jueves 11 contra las políticas represivas del macrismo y también contra el fallo de la Corte, con la consigna “para los genocidas ni 2x1 ni reconciliación, cárcel ya”. Sin embargo, el PTS y el PO (integrantes del FIT) anunciaron que participarían del acto del 10 de mayo “con una columna independiente de todos los partidos que votaron los pliegos para designar a los jueces de la impunidad”, según dijo Nicolás del Caño (PTS). 

“Estamos por la más amplia unidad contra ese nefasto fallo de impunidad para los genocidas, pero vamos a marchar en una columna de la izquierda y los organismos independientes con nuestras propias banderas”, agregó la abogada de derechos humanos Myriam Bregman. 

Por su parte, el diputado Néstor Pitrola (PO), quien presentó un pedido de juicio político contra los jueces de la Corte, dijo: “Estamos ante una operación política de la que participan el gobierno nacional y la jerarquía eclesiástica que llamó a la reconciliación entre las víctimas del terrorismo de Estado y sus responsables. El objetivo es un rescate de las Fuerzas Armadas como nervio del aparato represivo del Estado, su habilitación a intervenir en cuestiones internas y de este modo reforzar el papel represivo del Estado cuando la política de ajuste económico descarga la crisis contra el pueblo trabajador”. 

Alejandro Bodart, del MST en Izquierda al Frente, planteó que “el 10 hay que unir fuerzas con gran amplitud más allá de las divergencias, porque la impunidad de los genocidas es la grieta insalvable que cruza al país. También vamos contra la reconciliación que pretende la Iglesia y para que la Corte y todos los jueces sean elegidos por voto popular”.

Ayer, al cierre de esta edición, el plenario del EMVJ aún no había resuelto si mantenía o levantaba la convocatoria a manifestarse el jueves 11.