“Las ferias comerciales de China se van convirtiendo, por su volumen de negocios, en las más importantes del mundo. En esta ocasión, contamos con la presencia de más de 120 empresas argentinas, quintuplicando a la edición anterior”, indicó el embajador en China, Sabino Vaca Narvaja, en la inauguración del stand argentino en la Feria Internacional de Comercio de Servicios de China (CIFTIS) 2021. Entre la presencia de empresas públicas y privadas nacionales sobresalen IMPSA, VENG SA, Y-Tec, Globant, CONAE, Terragene SA. También se anotaron firmas de turismo, software y servicios Informáticos y diseño.

China es un jugador central en la carrera tecnológica global. De hecho, en los últimos 20 años el país asiático aumentó a una tasa promedio anual cercana al 17 por ciento los incentivos en materia de investigación y desarrollo (I+D)

“Solo en la última década, las industrias emergentes, con la tecnología 5G y la industria aeroespacial como abanderadas, contribuyeron en más de un 20 por ciento al crecimiento del producto bruto interno chino. Como resultado de estas políticas se ha consolidado desde hace unos años como el primer país en el mundo en presentar patentes tecnológicas”, explican desde la embajada argentina.

En ese contexto se encuadra la organización de la CIFTIS, que según las cifras del gobierno chino reúne a representantes de 4400 compañías, mayormente de forma online a causa de la pandemia. Cancillería detalló que la Argentina participa con 36 empresas de turismo; 24 de software y servicios informáticos; 21 firmas del sector de servicios profesionales y 20 de diseño. Le siguen las compañías de los rubros de deportes, medios audiovisuales e interactivos y presentaciones artísticas. La mayor parte de las empresas tiene sede en la Ciudad de Buenos Aires, seguido de provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza.

El evento es organizado anualmente por el Ministerio de Comercio de China en conjunto con la Municipalidad de Beijing. El gobierno argentino informó la participación de representantes de los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación, Desarrollo Productivo, Turismo y Deportes, Cancillería, Educación, Cultura y Agricultura, Pesca y Alimentación. También hay involucradas agencias estatales, como la CNEA, Arsat, CONAE, INTI, INTA, Conicet e Invap.

"La feria es una plataforma de promoción del comercio en servicios empresariales y finanzas, comunicaciones, construcción e ingeniería, distribución, educación y medio ambiente", indicaron en Cancillería. 

Rubén Geneyro, presidente del INTI, explicó que "se trata de una muy buena oportunidad para que se pueda conocer la oferta tecnológica del instituto. Las empresas argentinas tienen el objetivo de exportar a China y el INTI, el INTA y la Anmat permiten apuntalar la oferta productiva con certificaciones reconocidas a nivel internacional".

"Por ejemplo, el INTI es hub regional para el otorgamiento de los certificados EPD, de corte ambiental. Hay empresas de primera línea que están interesadas en obtener este reconocimiento que refleja su huella ambiental, lo cual tiene impacto positivo en mercados tan exigentes como en chino. En el sector de bienes, estamos trabajando con el sector vitivinícola en la detección de ftalatos para poder destrabar los envíos a China. También con cooperativas de Mar del Plata para certificar la no presencia de cadmio en la harina de pescado y así poder recuperar el mercado asiático".