Desde Santa Fe

Desde hoy la normalidad parece un poco más cercana. Las nuevas reglas de convivencia que decretó el gobernador Omar Perotti amplían la libre circulación de vehículos en dos y tres horas (de 6 a 24 de domingo a jueves y de 6 a 1 los viernes y sábados), mejoran la actividad económica (la apertura de comercios hasta las 20, los kioscos hasta las 24, los locales gastronómicos también hasta la medianoche y los fines de semana hasta la una) y favorecen las competencias de automóviles y motos que hasta ayer sólo podían vender 150 entradas y ahora podrán habilitar 1.000 espectadores y hasta 3.500 si el circuito está sectorizado.

Perotti firmó el decreto 1640 ayer a la tarde, que regirá desde el primer minuto de hoy hasta el 1º de octubre inclusive. Una decisión política al amparo de una notable mejora de la situación epidemiológica de Santa Fe y el resultado de la campaña de vacunación que ya protege al 40% de la población de la provincia. Los cambios tienen el aval del Ministerio de Salud, que en el equipo de la Casa Gris que los decide siempre tiene la última palabra cuando se trata de aperturas y restricciones.

*Libre circulación. Hasta ahora era de 6 a 20. Pero desde hoy será de 6 a 24 (de domingo a jueves) y de 6 a 1 (los viernes y sábados). Ya se sabe que las excepciones a la veda nocturna son “las actividades esenciales en la emergencia”, “situaciones de fuerza mayor” y “desplazamientos desde y hacia lugares de trabajos habilitados, incluidos los propietarios de locales y establecimientos”.

*Actividades comerciales. Podrán extenderse hasta las 20 en ambos rubros, mayorista y minorista. Como siempre, los kioscos también son la excepción porque estarán abiertos hasta las 24. El factor ocupación en espacios cerrados para la atención al público no puede exceder el 30%.

*Locales gastronómicos. Los bares, restaurantes y heladerías, entre otros, podrán trabajar desde las 6 hasta la 1 (los viernes, sábados y vísperas de feriado) y de 6 a 24 (el resto de la semana). Fuera de ese horario, estarán autorizados a reparto a domicilio.

*Carreras de autos y motos. El decreto 1640 autoriza a los organizadores a ampliar la presencia de público a 1.000 personas. Hasta ayer eran sólo 150. Pero si el autódromo  está sectorizado esa capacidad la pueden ampliar a 3.500 personas, siempre y cuando la concurrencia de cada sector no exceda los 1.000 espectadores. El ingreso al circuito exigirá también del carné de vacunación (al menos una dosis) y el cumplimiento de protocolos y reglas de conducta.

*Reuniones familiares y sociales. Siguen como hasta ahora, podrán participar hasta 20 personas en lugares abiertos. Lo mismo las actividades en espacios públicos.

*Gimnasios y natatorios. Por grupos y con turnos, que no excedan el 50% de ocupación de la superficie del local. El horario autorizado es de 7 a 22.

*Casinos. Pueden abrir desde las 10 a la 1 del día siguiente (viernes, sábados y vísperas de feriado) y de 10 a 24 (el resto de la semana). La superficie de libre circulación será del 50%. Y la referencia es una persona cada dos metros cuadrados.

*Actividades suspendidas. Son las que ya se conocen.

1) Locales de juegos infantiles, peloteros y otros establecimientos afines en espacios cerrados o al aire libre.

2) Discotecas.

3) Bares, restaurantes, patios de comidas y espacios de juegos infantiles ubicados en centros comerciales, paseos comerciales o shoppings, con asistencia de clientes a los locales; salvo para los bares, restaurantes y demás locales gastronómicos que tuvieran ingresos y egresos exteriores independientes, a los que pueda accederse sin transitar por los espacios interiores de circulación donde se ubican los comercios, sin habilitar corredores internos entre las zonas, a los fines del control efectivo del coeficiente máximo de ocupación de las superficies cerradas.

4) Eventos culturales y recreativos relacionados con la actividad teatral y música en vivo que impliquen concurrencia de personas en espacios abiertos de acceso libre para el público.

5) Actividad artística en plazas, parques y paseos.