El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó este sábado que el Frente de Todos "está unificado, sin fisuras, tratando de vencer las cortinas de humo", a una semana de las PASO, y volvió a cuestionar al expresidente Mauricio Macri, al señalar que "dejó limitado el futuro de los argentinos".

"Desde el Frente de Todos nos enfocamos en llevar un mensaje de optimismo a cada rincón del país", señaló el ministro coordinador en declaraciones radiales. "El Frente está unificado, no tiene fisuras y tratamos de vencer la cortina de humo y el desánimo con los que tratan de bloquear lo que está sucediendo en Argentina", precisó.

En ese marco, volvió a cuestionar al expresidente Macri, quien este viernes sostuvo que si el oficialismo es derrotado en las urnas se va a tener que ir", y apuntó que "limitado dejó el futuro de los argentinos, con desempleo y crecimiento de la pobreza". Fue una forma de responder la afirmación del exmandatario, quien calificó al jefe de Gabinete como "hombre muy limitado" por las críticas a sus dichos.

El funcionario insistió en que los dichos de Macri representan una "expresión totalmente antidemocrática" y estimó que "no hay que dejar pasarlas por alto, no se pueden permitir ya que son declaraciones peligrosas y la palabra tiene peso".

Cafiero subrayó por Radio Mitre que "el discurso del odio daña la democracia", al considerar que "cuando sembrás odio cosechas odiadores y (desde la oposición) se tienen que hacer cargo del odio que siembran en la sociedad argentina".

Sobre la oposición

Respecto de la oposición, estimó que el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y los precandidatos a diputados nacionales María Eugenia Vidal y Diego Santilli “representan el mismo modelo político y económico de (Mauricio) Macri” y por ese motivo quieren que la gente "vaya a votar sin memoria".

"No se puede ir a votar sin memoria porque son ellos los que no quieren que se diga lo que hicieron cuando gobernaron”, advirtió Cafiero durante una jornada de debate sobre “La vida que queremos” que organizó el colectivo de pensamiento crítico Agenda Argentina en el auditórium de Foetra.

Agregó que “Larreta, Vidal, Santilli, maquillados o sin maquillar, de un lado o del otro de la General Paz, representan el mismo modelo político y económico de Macri, un modelo de exclusión, de pobreza, endeudamiento y de estar sometido al mundo”

En el cierre de la actividad de debate, el jefe de Gabinete sostuvo que Juntos por el Cambio (JxC) "quiere que la gente vaya a votar sin memoria y por eso buscan frases de impacto en la tele, remeras graciosas y descalificar a las personas, porque en realidad no quieren debatir ideas y las ocultan como hicieron en 2015".

Agregó que por ese motivo no pueden hablar de "las 23 pymes que se cerraron" durante la gestión de Macri, "los 20 puntos de salario real que se perdieron de 2015 a 2019" y "los 19 puntos que perdieron los haberes de los jubilados”.

“Tampoco podemos hablar de la desindustrialización, el desempleo, la pobreza y el endeudamiento que nos dejaron. No quieren hablar de nada de eso porque son eso y entonces vienen con frases o remeras graciosas”, dijo en referencia a la remera del precandidato Martín Tetaz con la leyenda “Ah, pero Macri”.

En otra parte de su discurso, Cafiero se refirió a la rebeldía y con ironía señaló: “Ahora se puso de moda de que la rebeldía es la derecha. Que cosa rara eso de que la rebeldía es la derecha. Ahora resulta que ser rebelde es tratar mal a las mujeres y arreglar rápido con el Fondo Monetario Internacional”.

Puntualizó que "rebelde es hacer el ATP en medio de una pandemia y una crisis económica por el país que recibimos, para que puedan cobrar el salario más de 3 millones de trabajadores que mantuvieron su empleo en las pymes”, concluyó.