Abril fue otro mes de fuertes aumentos en los servicios básicos, vivienda y educación, según el Indice de Precios al Consumidor (IPC) del Congreso, que registró una inflación de 2.1 por ciento en relación al mes de marzo. El indicador que elaboran legisladores del Frente Renovador junto con el bloque justicialista, Libres del Sur, Partido Socialista y GEN acumula un incremento del 8,3 por ciento en los primeros cuatro meses de 2017 y un alza del 27,3  por ciento en los últimos 12, muy por arriba del 17 por ciento que predica el gobierno de Mauricio Macri y el Banco Central para fin de año.

De acuerdo con la medición, las principales alzas de abril se dieron en el sector de la vivienda y los servicios básicos, por el impacto de los tarifazos al gas, y en indumentaria y educación. Pero también se registraron aumentos de un 2 por ciento en el rubro Alimentos y Bebidas. “Esto no augura buenas noticias en cuanto a la Canasta Básica Alimentaria, que en marzo creció 3 por ciento, la mayor suba en ocho meses”, indicaron los diputados.

"En pos de la meta del déficit fiscal se ajustaron fuertemente las tarifas, lo que propulsó la inflación; y para no desbordar la meta de inflación, se jaquea la meta de crecimiento. De hecho, el Gobierno mantiene la meta de inflación y la de déficit fiscal, pero reestimó a la baja el crecimiento (de 3,5 por ciento a 2,9 por ciento)", manifestaron los diputados.

La medición del Congreso está en línea con la que publicó ayer el Instituto Estadístico de los Trabajadores integrado por gremios de la CGT y la CTA, que dio un 2,4 por ciento en abril y un interanual de 27,1 por ciento, anticipando la presentación de los índices oficiales del Indec, que el gobierno develará mañana y se espera estén por arriba del 2 por ciento.

Finalmente, los legisladores recordaron que desde que asumió Macri como presidente la inflación alcanzó 57,8 por ciento (2,7 promedio mensual), “casi 17 puntos por encima de los 17 meses previos (41 por cienoto”, según concluyó esa evaluación.