A fines de agosto, el Consejo Federal de Educación (CFE), dio a conocer la resolución N°400/21, que busca garantizar una mayor presencialidad en las escuelas de Argentina. Es por ello que trasladó a cada jurisdicción provincial la posibilidad de evaluar nuevamente las condiciones sanitarias en sus territorios. 

De ese análisis surgió que en Salta, la educación privada ya cuenta desde inicio de mes con escuelas que están con el 100% de la presencialidad, otras redujeron la cantidad de burbujas, y algunas analizan una presencialidad plena después de la festividad religiosa del Señor y la Virgen de Milagro, el 15 de septiembre. Por otro lado, el ámbito público aún continúa analizando la normativa nacional.

La directora general de Educación Privada del Ministerio de Educación, Adriana Prieto, dialogó con Salta/12 y contó que desde que recibieron la nueva disposición del CFE comenzaron a rever cuáles eran las posibilidades de implementarlo en la provincia. El objetivo es saber "cómo garantizar que una escuela sea cuidada y se pueda llegar en este tiempo a aumentar el grado de presencialidad", indicó. 

Según la cartera que dirige Matías Cánepa, en la provincia hay 1.502 establecimientos educativos con una matrícula de 480 mil estudiantes para este año. De ese número, 1.331 son escuelas estatales y 171 privadas. 

La disposición del Consejo, que reúne a las 23 provincias y a CABA; marca que existen tres condiciones esenciales para empezar a hablar de un 100% de presencialidad en las aulas. La primera es que los departamentos se deben encontrar en contexto de bajo y medio riesgo epidemiológico y baja proporción de uso de camas de terapia intensiva. 

Segundo, que las escuelas deben estar en condiciones óptimas de infraestructura y servicios para su apertura a la comunidad educativa. En este apartado el Ministerio de Eduación de la Nación, a cargo de Nicolás Trotta, recordó la inversión que realizó en todo el país para la refacción de escuelas. En el caso de Salta, se invirtieron 55 millones de pesos para la refacción de 104 establecimientos educativos. 

Y como tercer y última condición, se estableció el chequeo permanente por parte de cada jurisdicción de las condiciones sanitarias, de manera de establecer las medidas a continuar o modificar. 

Prieto dijo que de acuerdo a esos parámetros lo que sucedió en la provincia fue "volver al inicio" de este ciclo lectivo, ya que en cada institución se analizó cuáles eran sus condiciones generales. En ese sentido, la funcionaria destacó que es preciso tener en cuenta la particularidad de cada escuela, no sólo en términos materiales sino también en relación a su comunidad educativa, que involucra porcentaje de personal vacunado, nivel de contagio, entro otros factores. 

"Lo mismo que nos ocurrió al inicio de clases, tuvimos que volver hacer ahora", reiteró. Es por eso que desde su Dirección se pidió a cada establecimiento un informe de situación para ver cómo se podía llegar a incrementar la presencialidad. En ese sentido, aseguró que ya existen escuelas donde se avanzó en el 100% de asistencia de sus estudiantes, aunque representan un número minoritario en el conteo general. 

En esos casos se respetaron los 90 centímetros de distanciamiento entre alumnos, una organización escalonada en el ingreso, egreso y recreos, además, de continuar con los recaudos iniciales que involucran el uso del barbijo desde los 6 años y la ventilación cruzada en los ambientes cerrados. 

Hay escuelas que pasaron de tener tres burbujas a dos, mientras que otras aún mantienen dos agrupamientos. Por otra parte, están los establecimientos que ya avisaron que volverán a la total presencialidad cuando finalice la festividad del Señor y la Virgen del Milagro el 15 de septiembre, ya que es un evento que moviliza a gran parte de la sociedad salteña y que involucra tres días de feriado escolar por el Triduo.

"Todo eso tiene que ser avalado desde la comunidad educativa junto a cada uno de los supervisores", remarcó Prieto, quien también aclaró que al ser una resolución reciente, con el correr de los días las escuelas irán informando el estado de situación para la garantía de una mayor presencialidad. Con ello, la funcionaria provincial aseguró que la "idea es avanzar" sobre ello. 

En ese sentido, instó a mantener tranquilidad a las familias al afirmar que "el avance (en la presencialidad) se va a dar cuando estén las condiciones", y que en aquellos establecimientos donde aún no sea posible, se seguirá con la dinámica adoptada en este tiempo. 

Además, precisó que  "es importante acompañar a las instituciones, puntualmente concientizar sobre el cumplimiento responsable de las diferentes medidas que hacen a la higiene y salubridad en las mismas, que es lo que nos permite continuar con el retorno paulatino y progresivo presencial y cuidado en las aulas”.

La pública en análisis

Desde el Ministerio de Educación de Salta, informaron a Salta/12 que en el área pública aún se sigue analizando la disposición del CFE. Aseguraron que el proceso que se dará será paulatino, dado que "se analizará la evolución en cada una de las instituciones a fin de corroborar que se cumplen con los requisitos estipulados en la normativa vigente". 

Por su parte, desde la Dirección General de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública de Provincia de Salta, se informó que ya es posible avanzar en la intensificación de la presencialidad teniendo presente el contexto epidemiológico actual. 

Educación indicó también que existe una mejora en los indicadores epidemiológicos, que junto al avance en el proceso de vacunación y la aprobación de la resolución Nº 400/21 del CFE, "posibilitan nuevas instancias para profundizar y fortalecer la presencia de estudiantes en las aulas". Pero aclararon que van a volver al 100%, sólo las escuelas que cumplan con los requerimientos vigentes. 

Con las modificaciones en el protocolo jurisdiccional, donde el cambio más importante es el distanciamiento entre alumnos (se pasó de 150 a 90 centímetros), se permitirá replantear el contexto de cada escuela.