El juez penal de Santa Fe Rodolfo Mingarini será escuchado hoy por el Tribunal de Enjuiciamiento en la sede de la Corte Suprema de Justicia de la provincia. Luego, deberán decidir si admiten las denuncias del Procurador general Jorge Barraguirre, quien sumó nuevas causales de enjuiciamiento tras la revelación de Rosario/12 de las comunicaciones impropias del magistrado a la defensora de otro acusado de violación. Mingarini es conocido por haber dictaminado la libertad de un hombre acusado de violación por considerar que, al haber usado preservativo, la relación había sido consentida.

Al mismo tiempo, la Multisectorial de Mujeres de Santa Fe y la mesa Ni Una Menos concentran en la plaza de Mayo de esa ciudad para exigir la destitución de Mingarini. “Pedimos que se resuelva la admisibilidad del jury a Mingarini, un juez que puso de manifiesto su desconocimiento del derecho respecto de la aplicación obligatoria de la perspectiva de género y toda la normativa nacional e internacional, no sólo en materia de género sino vinculada al derecho penal”, dijo Claudia Catalín, integrante de Ni Una Menos.

El Tribunal está integrado por los seis miembros de la Corte, el diputado Maximiliano Pullaro, el senador Armando Traferri, los representantes de los Colegios de Abogados de Reconquista, Julio Pagano y de Rafaela, Héctor Ferrero. Según trascendió, el ministro Daniel Erbetta, así como Pagano, Ferrero y Pullaro estarían decididos a votar por el inicio del juicio político, mientras los ministros Rafael Gutiérrez, Eduardo Spuler y Mario Netri se oponen. Se desconoce cuál será el sentido del voto del presidente del tribunal Roberto Falistocco, la ministra María Angélica Gastaldi y Traferri.

“Queremos que los votos sean fundados, que cada integrante del Tribunal diga por qué define su voto, porque el inicio de la investigación requiere una evaluación prima facie, y entendemos que la cantidad de prueba es abrumadora”, planteó Paula Condrac, integrante de la Multisectorial de Mujeres de Santa Fe y de la Mesa Ni Una Menos.

Ayer, diputadas de distintos bloques presentaron una nota exigiéndole al Tribunal que admita la denuncia presentada por Barraguirre y abra la investigación. “Ya hemos denunciado su práctica consolidada y mantenida en diversas audiencias y resoluciones en las que no aplicó la normativa vigente en materia de Derechos Humanos de las Mujeres, alejándose del plexo normativo que hace al bloque de convencionalidad y constitucionalidad argentino en la materia”, dice en un párrafo la nota que firman 21 diputadas provinciales de todos los partidos, con la única ausencia de Amalia Granata, del bloque Somos Vida Federal y Natalia Armas Belavi, del bloque Somos Vida y Familia.

“Consideramos, como ya lo hemos manifestado cuando hicimos una denuncia ante la Procuración de la Corte para que se lleve adelante un proceso de investigación al juez Mingarini, consideramos que es un caso que ha dejado en evidencia un patrón de conducta cuestionable”, dijo la diputada Gisel Mahmud, del bloque Socialista, a Rosario/12. “Creemos que hay un desconocimiento claro del derecho, de normativas internacionales que forman parte de la Constitución de nuestro país, de leyes que son obligatorias para los jueces como la ley Micaela, que les imponen a todos los funcionarios del estado tener capacitación en perspectiva de género”, agregó la legisladora.

Si hoy se abre el juicio político, Mingarini quedará suspendido, con una reducción de su salario a la mitad mientras dure el proceso.

 

“Exigimos en forma urgente el inicio de las investigaciones del caso. Las niñas y las mujeres santafesinas tenemos miedo de decisiones como la del juez Mingarini y no queremos que la justicia los siga protegiendo”, expresó Marisa Poggi, también de la Multisectorial de Mujeres, quien solicitó: “Queremos justicia y la destitución de Mingarini”.