UNLaR Ciencia es una revista científica de la Universidad Nacional de La Rioja que nació hace más de una década y fue pensada como un espacio de comunicación del quehacer científico-tecnológico no sólo de nuestra comunidad universitaria, sino también de todas y todos aquellos docentes investigadoras e investigadores que quieran dar a conocer sus aportes en materia de desarrollo del conocimiento.

A partir de nuestra gestión logramos actualizarla incorporando dos características generales, a través de un cambio de normativa regida por el Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CICyT).

Una de ellas es que se constituye en una revista digital para ahorrar el uso de papel, una política institucional vinculada al cuidado de la casa común que también permite una más rápida, eficiente y amplia difusión, lo que implica una apuesta al libre acceso al conocimiento, otra de nuestras políticas institucionales.

La segunda es hacerla más abarcadora en cuanto a las posibilidades de publicación, contemplando todas las áreas del conocimiento, así como la posibilidad de publicar, además de resultados de proyectos de investigación, las tesis/tesinas y trabajos finales de grado. Con ello buscamos el desarrollo de los primeros pasos en una etapa central para el avance científico, tecnológico y artístico, como es la comunicación.

Nosotros apostamos al desarrollo y fortalecimiento de nuestra revista, para la visibilización y capitalización institucional, y como un modo de poner a disposición de los actores locales presentes en nuestros territorios el conocimiento generado en ellos, con el fin de que sea suministro o herramienta de decisiones de gobierno, de desarrollo de políticas públicas y de lo que nos proporciona identidad, contribuyendo con aportes federales, desde, por y para nuestra gente, al conocimiento como fuente de emancipación y soberanía de los pueblos.

En estos tres números, fruto de un gran esfuerzo del equipo que conforma UNLaR Ciencia (nuestro reconocimiento y agradecimiento para todas y todos), contamos con trabajos de diferentes áreas, cada uno de ellos con aportes valiosísimos a la construcción del conocimiento tanto local como regional. Desde las ciencias sociales hay aportes a la teoría del desarrollo del peronismo, a partir de una mirada descentralizada de su surgimiento, y desde las ciencias humanas, sobre la comprensión de los procesos de educación, particularmente en lo que compete a la permanencia y egreso dentro del ámbito universitario.

Desde el punto de vista epidemiológico encontramos un trabajo riquísimo en cuanto a su aporte territorial vinculado al análisis de la infestación por Triatoma infestans (vinchuca que genera el mal de Chagas). Finalmente, desde las ciencias agrarias, las aplicadas y las sociales, presentes en las ediciones 48 y 49 de nuestra revista, se analizan y desarrollan diferentes abordajes sobre el desarrollo socioproductivo local.

Para finalizar, quisiéramos compartir con los lectores parte del prólogo de la edición 47: “Es nuestro propósito que UNLaR Ciencia continúe siendo un vehículo para comunicar iniciativas que reflejen el acervo intelectual que se genera en los múltiples espacios a través de equipos científicos-tecnológicos comprometidos que, con sus quehaceres, propician las transformaciones que el mundo actual exige. La suma del conocimiento y la información aparecen como elementos decisivos en los modos de desarrollo, ya que el proceso de producción intelectual se asienta sobre el grado de conocimiento y en el procesamiento de la información en sí”.

*Secretaria de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR).

**Editor general de la revista UNLaR Ciencia.