El intendente Pablo Javkin y los jefes y jefas de todos los bloques del Concejo estuvieron reunidos ayer para analizar la escalada de violencia en la ciudad y poder dar una respuesta conjunta a la situación a partir de un acuerdo político. "Abordamos el rol de la justicia Federal y Provincial, y avanzar en una agenda de trabajo con la Legislatura provincial en temas que no están al alcance de la normativa municipal, en términos de autonomía, de controles específicos sobre movimientos de dinero que muchas veces están detrás de la violencia que vemos en la ciudad", señaló Javkin tras el encuentro. A la hora de los aportes, varios bloques insistieron en avanzar con proyectos vinculados a la problemática, como la creación de una Policía Municipal para mejorar las labores de vigilancia y prevención, impulsado por la concejala del Frente de Todos, Norma López, y el de la Agencia de Justicia Urbanística, iniciativa de la concejala de Ciudad Futura, Caren Tepp, para investigar las operaciones de lavado de dinero. 

Acompañado por el secretario de Gobierno, Gustavo Zignago, y el coordinador de Gabinete, Rogelio Biazzi, el intendente Javkin recibió ayer a la mañana a concejalas y concejales en el salón Carrasco del Palacio Municipal. Los había convocado de urgencia en la noche del martes, luego de una jornada en la que se contabilizaron seis homicidios en la ciudad. Javkin valoró el encuentro con los representantes de todos los bloques. "Es un mensaje unívoco de las fuerzas. Esto va más allá de las cuestiones políticas o partidarias. Todos tenemos que defender a Rosario", subrayó.

Al destacar el aporte realizado por todos los bloques, Javkin indicó que la ciudad cuenta con una serie de normativas vinculadas "al control de la circulación del dinero que implica interacción con organismos federales, y también en un rol político en el mejor de los sentidos, de poder discutir con los otros poderes y los otros niveles del Estado cuál es el marco de coordinación y de normativa que se requiere". En ese sentido, mencionó la ordenanza de control de inversiones. "Necesitamos que los órganos dedicados a eso puedan ser efectivos en ese control", explicó.

La presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, adujo que Javkin definió la convocatoria para plantear un acuerdo para la seguridad pública. "Sabemos que es un momento complejo, que hay una contienda electoral en pocos días, por eso nos parece oportuna la reunión", apuntó. "Necesitamos que las autoridades legislativas, judiciales, ejecutivas competentes tomen cartas en el asunto, exigimos la intervención de las fuerzas federales, y una estrategia clara para que podamos participar. Es increíble que el intendente no participa ni siquiera de la elección del jefe de Policía de la ciudad", agregó la edila radical.

"Tenemos que hacer un gran acuerdo contra la violencia y las economías delictivas entre todos los dirigentes, espacios y partidos políticos por fuera de la campaña electoral", planteó la concejala López. Respecto a la creación de una Policía municipal, argumentó que "mejoraría las labores de vigilancia y prevención, en contraste con las grandes estructuras policiales centralizadas que destinan un mayor número de personal a tareas administrativas y burocráticas en detrimento del trabajo policial operativo". También propuso la descentralización de fiscalías y defensorías, “que ya están votados y quedó en un híbrido porque la justicia no acciona como debe hacerlo”.

La concejala Tepp pidió que el cuerpo apruebe el proyecto de Agencia de Justicia Urbanística, presentado en 2016, para ir tras la ruta del dinero. "Insistimos en que es necesario enfrentar al narcotráfico por arriba y por abajo, en simultáneo y con decisión. Es mentira que el municipio no puede hacer nada por la seguridad, o que solo puede hacer poda y escamonda. Si cortamos el lavado, cortamos la violencia", afirmó.

La titular del bloque socialista,  Verónica Irizar, sostuvo que "es importante defender a Rosario con más respuestas en cuanto a patrullajes y también que se vuelva a tener operativos de interacción integral en los barrios, como lo era el Plan Abre, analizando los lugares más violentos y ofreciendo propuestas de intervención". 

La concejala Renata Ghilotti (Propuesta Republicana), recalcó que "la situación es crítica, se necesitan mayor cantidad de fuerzas federales realizando operativos en los barrios, han dejado sola a Rosario como dijo el intendente la semana pasada".

También participaron del encuentro Fabrizio Fiatti (Creo), Lisandro Zeno (PDP), Susana Rueda (Rosario Progresista), Marina Magnani (Unidad Ciudadana), Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular), Ariel Cozzoni (Unite), Alejandro Rosselló (JxC), Daniela León (UCR-JxC), Marcelo Megna (UCR).