El juez federal Miguel Ángel Contreras, con copetencia electoral en Catamarca, se refirió al desempeño de los comicios. "Hemos modificado sobre la marcha, flixibilizando el ingreso de la gente, tomando en cuenta que la temperatura era muy alta y no había mayor peligro sanitario. Así que no creo que sea mucha la gente la que quede". 

El juez afirmó que si a la hora del cierre quedaban personas en las filas, se le entragarían números para garantizar que ejerzan su voto.

Sobre la experiencia de la organización de las elecciones en el contexto de pandemia, comentó por Radio Ancasti: "Tuvimos que hacer todo esto a tientas. Nuestros mejores esfuerzos han sido dirigido a proteger la salud pública". 

Sobre la cantidad de electores quese presentaron, expresó: "Al margen del número de gente que han votado, aún cuando nos ubiquemos entre el 60% y el 70% en una elección de medio término es aceptable, incluso puede aumentar".

Contreras insistió en que las PASO ha sido un aprendizaje en todo sentido y que hay que estar atento qué ocurre con la pandemia de cara a las elecciones generales en noviembre. 

En este sentido, alertó: "Por otro lado tenemos un ingrediente adicional para la elección que viene, básicamente tiene que ver con la temperatura que en catamarca no suele ser benigna y habría que pensar cómo evitar que la gente no tenga que estar al sol".

Hoy fue una jornada de altas temperaturas en Catamarca, y en la mañana, donde hubo largas filas en los establecimiento de votación se hizo sentir. "Si esto se repite para el mes de noviembre tenemos que ver qué es lo que podemos hacer. Algunas ideas ya se han empezado a plantear", dijo el juez.

El magistrado también señaló la experiencia respecto al aumento de lugares para votar y sobre la falta de capacitación a los delegados y fiscales. "Hemos aumentado establecimiento y algunos quedaron chicos y otros grandes. Después otro invonceniente es que no hemos podido capacitar decibidamente a los delagados judiciales y a los fiscales de mesa. Seguramente lo vamos a hacer sí o sí. Es necesario una capacitación en vivo, en directo, porque el zoom siempre deja algunas dudas. Pero en líneas generales ha sido una elección tranquila. Nada fuera de lo predicible".

Finalmente contó que hubo algunas denuncias, "las más graves se hicieron antes de la elección, pero las hemos neutralizado con consignas y en algún caso con un secuestro bastantente importante. Pero las denuncias que se hicieron hoy son muy abstractas", concluyó.