A partir de hoy la planta procesadora de Tinogasta empezará a concentrar el mosto obtenido de los 10 millones de kilogramos de uva cosechados este año en el departamento. El destino final será Sudáfrica.

Con esta operación, vuelve la exportación por el Paso de San Francisco, lo que representa un nuevo impulso a uno de los programas más importantes que viene desarrollando Catamarca junto al gobierno nacional, el Corredor Bioceánico.

Se calcula que el volumen de exportación serán unas 2800 t de mosto concentrado, a razón de 1200 dólares la tonelada, por lo que la operación estará cerca de los 3,5 millones de dólares.

Se prevé que el primer envío se realice en 15 días, el total de la carga requerirá unos 100 camiones que llevarán el producto a puerto chileno para ser enviado al continente africano.

Desarrollo vitivinícola

La exportación del mosto concentrado desde Tinogasta, es producto de una cadena de desarrollo que ha tenido en este año un fuerte impulso en el departamento, con la inauguración de la Bodega Municipal de Medanitos, Fiambalá, que proyecta, además, empezar con procesos de vinificación, y la planta mostera de Tinogasta.

Las dos plantas fueron inauguradas formalmente el 23 de febrero. La planta de elaboración de mosto sulfitado de Tinogasta cuenta con 15 tanques de acero inoxidable de 100.000 litros de capacidad cada uno, más una máquina concentradora de mosto con capacidad para procesar 250.000 kilos de uva diaria, una caldera, una sala de máquinas y un tanque "fuel oil" de 40.000 litros. El mes pasado Agroindustria Catamarca Sociedad del Estado (Aicat) confirmó la llegada de la concentradora que se pondrá en marcha a partir de hoy.

A este aporte se le sumó uno privado, con depósitos de fibra de vidrio con una capacidad de almacenamiento de 4 millones de litros. En total, la planta tiene una capacidad de 5,5 millones de litros.

La mostera de Fiambalá, ubicada en Medanitos, tiene una capacidad de almacenamiento de 120 litros de mosto sulfitado. Tiene la característica de ser municipal, aunque también participa de la empresa provincial Tinogasta Productiva Sociedad del Estado (TIPSE).

Expansión

La creación de las dos plantas y la creación de un fondo rotario de 250 millones de pesos por el gobierno de Catamarca, permitió fijar el precio del kilo de uva por primera vez, elevándola a los valores que manejan las principales provincias vitivinícolas del país, como Mendoza o Salta

Este año los productores comercializaron el kilo a $16, mientras que el valor financiado estuvo en los $20. Este contexto de inversiones ha generado que actualmente se busque expandir la producción vitivinícola en la región.

La empresa estatal AICAT está promoviendo la inversión privada en el desarrollo agroindustrial la finca Campo la Luna. Son 125 hectáreas que se encuentran en el valle de Anillaco.

Campo La Luna está en pleno desarrollo y ya cuenta con 25 ha plantadas, produciendo y con riego por goteo, un galpón para depósito.

De este modo se busca optimizar la capacidad de las plantas instaladas. La producción actual media de Fiambalá y Tinogasta, se calcula en unos 7,5 millones de kilogramos de vid, en tanto solo la planta concentradora de Tinogasta tiene una capacidad de 15 millones.

Desarrollo para inversión mixta en Campo Luna.

Exportación de mosto

Argentina es uno de los mayores exportadores de mosto concentrado. La concentración se obtiene por medio de arrastre de vapor a bajas temperaturas a través del cual se eliminan 2/3 del agua que contiene el mosto fresco. De este modo se logra mantener las cualidades obteniendo un líquido espeso con alto contenido en azúcares naturales, que se utiliza en la industria del vino para mejorar los niveles de alcohol de ciertas cepas, y en la industria alimentaria para la elaboración de jugos entre otros productos.

El valor del producto ascendió en la última década como consecuencia del reemplazo natural del azúcar como endulzante.

Según un informe del gobierno de Mendoza, en 2019, Argentina estaba entre los primeros exportadores de mosto del mundo y la demanda de uva se concentra fundamentalmente en las variedades cereza y criolla que, además, son principalmente provistas por pequeños productores.

El 90% del volumen del mosto que se exporta produce una facturación anual cercana a 150 millones de dólares.

Para entonces la producción de mosto estaba concentrada en unas 15 empresas concentradas entre Mendoza y San Juan, a las que ahora se suman las dos de Catamarca.