El Ministerio de Trabajo provincial convocó el próximo jueves a Amsafé y Sadop para reanudar la negociación paritaria. El gobierno y los gremios docentes públicos y privados habían acordado en marzo un incremento del 35% en tres etapas, que se se completarán durante este mes, y una posterior revisión. "La inflación superó la pauta salarial que se había discutido a principios de año", venía sosteniendo Sonia Alesso, titular Amsafé, al tiempo que reclamaba retomar la discusión salarial. De acuerdo al informe mensual del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) publicado ayer, la inflación en Santa Fe registró en agosto una suba del 2,8% con relación al mes anterior, y en lo que va del año alcanzó el 33,8%, mientras que en la medición interanual, el aumento fue del 53,2%. Los gremios pretenden un incremento adicional entre el 10 y el 12% para cerrar el año.

El gobierno provincial había convocado hace dos semanas a reuniones técnicas de la mesa paritaria, pero no para discutir salarios sino temas como carrera docente, el comité mixto de higiene y seguridad laboral y la marcha en la implementación del boleto educativo. De hecho, a inicios de este mes el gobierno anunció que adelantó para agosto el incremento remunerativo y bonificable del 4,5%, previsto para septiembre, pero los gremios estatales y docentes criticaron la medida por "unilateral" e insistieron con la necesidad de revisar salarios.

Ahora los tiempos de una revisión se aceleraron y desde el gobierno informaron ayer que "la idea es escuchar a los dirigentes gremiales" sin hacer una propuesta en esa primera reunión. "Esta exigencia se da en medio de un proceso inflacionario, producto de la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia. Las y los trabajadores de la educación sostenemos que resulta imprescindible la mejora en los salarios docentes, superando la inflación. A la vez que manifestamos que se deben generar los mecanismos para «blanquear» las sumas otorgadas en 2020", señalaron desde Amsafé a través de un comunicado.