El juicio que se sigue por el femicidio de Gimena Bernasar culminará hoy. La última audiencia comenzará a partir de las 8.30, y se prevé que comience con los alegatos, luego el juez Pablo Farah dictará sentencia.

En la causa están imputados José Humberto Nieva (23), por el delito de homicidio doblemente calificado por la relación de pareja preexistente y por mediar violencia de género; Pablo Maximiliano Nieva (27), por participación necesaria, y Ruth Alejandra Loayza (29), por participación secundaria en el mismo delito. Para Nieva y Laoyza, la fiscala Mónica Poma pidió añadir las acusaciones de encubrimiento y falso testimonio.

La ronda de testimoniales finalizó con la declaración de dos comerciantes que eran clientas de la empresa láctea donde, en junio de 2019, trabajaban los primos Nieva. Los testimonios no aportaron datos de relevancia. 

Farah consultó a los imputados si tenían previsto declarar, pero lxs tres se abstuvieron. Seguidamente se incorporó la prueba documental admitida durante la etapa investigativa y la reunida durante el juicio.

Los abogados Pablo Del Pino y Juan Pablo Ochoa representan a la querella de la familia de la víctima. La defensa de José Nieva está a cargo de la defensora oficial Martha López, mientras que la de Loayza y Pablo Nieva es ejercida por el abogado Juan Domingo Erazo.

El 22 de junio de 2019, el cuerpo de Gimena Sofía Bernasar fue encontrado en una habitación de su domicilio, en el barrio Lugones de la ciudad de Salta.

Según la requisitoria fiscal de elevación a juicio, José Humberto Nieva, se presentó en el inmueble y tras discutir con ella la agredió físicamente y le quitó la vida sofocándola contra el colchón de la cama. En un primer momento, el hombre dijo haber encontrado el cuerpo de la joven con un cinto alrededor del cuello. La acusación sostiene que Nieva montó una escena para hacer creer que su pareja se había suicidado.

El informe de autopsia determinó que la causa del deceso de Bernasar fue asfixia por sofocación. La víctima también presentaba lesiones en distintas partes del cuerpo y signos de haberse defendido. 

La defensa de José Nieva intentó durante el juicio dejar en evidencia que la familia de Gimena Bernasar recibió amenazas relacionadas con un posible "ajuste de cuentas" del narcotráfico, ya que después del femicidio les llegó una nota con el cobro de una suma de dinero y además uno o dos proyectiles, y marihuana. En el juicio, testigos revelaron que la víctima vendía drogas, lo mismo que uno de sus familiares. El trasfondo del contexto de narcotráfico parece generar dudas respecto al femicidio de Gimena y al menos en el juicio no se evidenció que se hubiera profundizado con una investigación en este tema. Aunque en otra instancia hubo un supuesto dealer detenido en la causa, luego fue sobreseído.

El médico forense Daniel Dib aseguró que la chica había fallecido entre 8 a 12 horas antes del momento de la autopsia, la defensa de José Nieva estimó que eso fue entre las 6 y 9 de la mañana del 22 de junio.

El abogado de Loayza y Pablo Nieva, que durante el debate realizó escasas preguntas, señaló que pocos testigos se han referido a sus defendidos y consideró que no hay pruebas que les incriminen.