Una renuncia en el horizonte

Barañao: "Si los fondos no llegan, será difícil que yo continúe"

El ministro de Ciencia dijo confiar en que se revertirá el ajuste, pero que si eso no ocurre dejará su cargo.

Luego de la manifestación de ayer en que la que cientos de científicos expresaron su rechazo al recorte del 32 por ciento en el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el titular de esa cartera, Lino Barañao, afirmó que ese ajuste previsto en el proyecto de Presupuesto 2017 "es una cifra significativa" que "se irá corrigiendo con el tiempo", pero advirtió que si se concreta podría ser el primer ministro de Mauricio Macri en renunciar a su cargo.

El funcionario, no obstante, expresó su confianza en el "compromiso del Presidente" de que los fondos recortados "se van a compensar" y que, en definitiva, "llegarán". "Yo todavía creo que existe la convicción de que la ciencia y la tecnología es importante y que voy a contar" con ese dinero, añadió.

Por el contrario, "si los fondos no llegan, va a ser difícil que continúe" en el cargo, subrayó y sostuvo que él “no” será “cómplice de la destrucción de algo tan valioso para el país”. “Mi compromiso es mantener lo que se ha hecho, es un bien de todos los argentinos."

"He dicho y he reiterado, no solo ahora sino cuando asumí con Cristina (Kirchner) la primera vez que mi compromiso era llevar adelante un plan que yo creía que era necesario e imprescindible", recalcó Barañao, y reiteró su confianza en que el "respaldo" del gobierno de Cambiemos seguirá: "Mi compromiso es defender el presupuesto para poder continuar con lo que se ha hecho; si hubieran querido desmantelar el área de Ciencia y Tecnología habrían puesto a otra persona", sentenció.

 "Lo que preocupa a la comunidad es que el área más afectada es la que hace a los subsidios, que es la que financia las investigaciones en los laboratorios de todas las instituciones del país", aceptó el ministro y explicó que “esto es una situación reiterada”.

“Hace 13 años que estoy como ministro de Ciencia y Tecnología y todos los años ocurre algo más o menos parecido –agregó--. Lo que ocurre es que el presupuesto que finalmente se ejecuta, en general, se incrementa respecto de la propuesta original. Por una cantidad de factores, lo que realmente uno recibe es distinto y, hasta ahora superior, a lo que inicialmente se pacta."

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ