El presidente Alberto Fernández participó de manera virtual del Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima y exigió ante los líderes de las principales potencias industriales “repensar una nueva arquitectura financiera internacional” para ofrecer una solución sostenible a la crisis ambiental y económica.

“Una crisis generalizada de deuda sólo agravaría la degradación ambiental”, planteó el mandatario argentino, que decidió participar de ese encuentro tras suspender su viaje a México en medio de la crisis interna que atraviesa la coalición gobernante y para ultimar los detalles de los cambios que hará en su Gabinete de ministros.

Durante su exposición ante el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el mandatario remarcó la necesidad de una baja en las tasas y la extensión de plazos de pago. “Resulta esencial para la Argentina la posibilidad de que se eliminen las sobretasas y se extiendan los plazos de pago, bajo las actuales circunstancias de estrés sanitario, financiero y ecológico”, afirmó.

Además, señaló que “una triple crisis de pandemia, cambio climático y deuda golpea duramente a los países de renta media como Argentina” y aseguró que es “urgente repensar una nueva Arquitectura Financiera Internacional” que incluya “la capitalización de los Bancos de Desarrollo y el canje de deuda por clima”.

Las obligaciones de la Argentina se enmarcan “en una deuda insostenible”, subrayó según un comunicado emitido por Presidencia de la Nación, ya que la reunión de ese foro internacional es privada.

“O globalizamos la solidaridad o globalizamos la indiferencia"

En la reunión estuvieron, además de Biden, los premier de Gran Bretaña, Boris Johnson; de Italia, Mario Draghi; el secretario general de la ONU, António Guterres; y el presidente de México, Manuel López Obrador.

“O globalizamos la solidaridad o globalizamos la indiferencia. Es imprescindible que la transición climática y energética sea justa, y no agigante las brechas de bienestar en nuestro planeta”, recalcó el presidente argentino.

Además, recordó que la Argentina “ha decidido aumentar su ambición climática y comprometer la neutralidad de carbono hacia 2050” aún “en medio de una situación de endeudamiento, que resulta inédita a nivel mundial”, y que afecta particularmente a la Argentina, como pate de “los países de renta media”.

Del encuentro virtual participaron, además, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel. También los primeros ministros de Australia, Scott Morrison; Bangladesh, Sheikh Hasina; Japón, Yoshihide Suga; y los presidentes de Indonesia, Joko Widodo; y de la república de Corea, Moon Jae-in.

La invitación de Joe Biden

Según se explicó, la reunión fue convocada por el estadounidense Joe Biden para dar un debate específico acerca de las acciones futuras y necesarias para abordar la crisis global del cambio climático.

En la carta en la que fue invitado por el presidente de Estados Unidos para formar parte del evento, Biden le agradeció a Fernández su participación en la Cumbre de Líderes sobre Cambio Climático los días 22 y 23 de abril pasado, y por ser uno de los anfitriones de la Cumbre sobre Cambio Climático Regional este mes.

En ese texto, el mandatario estadounidense precisó: "La crisis por el cambio climático nos enfrenta tanto a un desafío generacional profundo como así también a una oportunidad extraordinaria para crear una economía más próspera y sostenible que nos beneficie a todos".

El encuentro busca "fortalecer los esfuerzos sobre los cambios climáticos y asegurar el éxito en la 26ta Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que tendrá lugar desde el próximo 31 de octubre hasta el 12 de noviembre de 2021 en el Scottish Event Campus (SEC) de Glasgow (Reino Unido).

Entre los invitados a participar del evento se encuentran Alemania, Arabia Saudita, Australia, Bangladesh, Brasil, Canadá, China, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, la república de Corea, Rusia, Sudáfrica, Turquía.

También formarán parte autoridades de la Comisión y el Consejo Europeo y de Naciones Unidas.