“Mis candidatos son los candidatos de los gobernadores”, aseguró el presidente Alberto Fernández en el marco de una reunión de trabajo que encabezó con gobernadores del Frente de Todos, en la provincia de La Rioja, donde hizo de anfitrión el mandatario local, Ricardo Quintela.

El máximo mandatario se puso al frente de la campaña y remarcó: "Recuerden que mi palabra empeñada es la de ser un gobernador más. No es un enunciado, milito el federalismo como política central de mi gobierno".

Estuvieron presentes el gobernador y futuro jefe de Gabinete, Juan Manzur (Tucumán), y sus pares Sergio Uñac (San Juan), Jorge Capitanich (Chaco), Raúl Jalil (Catamarca), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Mariano Arcioni (Chubut).

De forma virtual, participaron los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Omar Perotti (Santa Fe) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

La reunión fue convocada tras la derrota en las recientes elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), a pocas horas de que el jefe de Estado decidiera cambios en su gabinete. El Presidente y los gobernadores analizaron los resultados electorales del pasado domingo en cada provincia y a nivel nacional y se comprometieron a “corregir rápido todo lo que haya que corregir”.

En este sentido, todos los presentes coincidieron que esta elección se gana con un shock de consumo para darle respuestas a los que menos tienen. Además, destacaron la designación del gobernador tucumano Manzur como Jefe de Gabinete y acordaron acelerar la gestión del nuevo esquema de anuncios sociales y económicos para entre todos revertir el resultado electoral.

El almuerzo con los gobernadores demuestra una manera de comenzar a encauzar, con renovados apoyos y una de las fotos de unidad necesarias, la nueva etapa que buscará encaminarse hacia el "relanzamiento de gobierno" reclamado por la vicepresidenta Cristina Fernández en su reciente carta pública, con una amplia ratificación del apoyo político al Presidente por parte de todos los mandatarios peronistas del país y la presencia de dos funcionarios clave, por los cargos que ocupan y por la representación que tienen dentro de la alianza de gobierno.

Junto al jefe de Estado viajaron la primera dama, Fabiola Yañez, y los ministros Eduardo De Pedro (Interior), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Juan Zabaleta (Desarrollo Social) y Jaime Perczyk (Educación).

También están presentes el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el jefe de asesores presidenciales, Juan Manuel Olmos, y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa.

Desde Casa Rosada confirmaron que el mandatario se quedará en la provincia durante el fin de semana junto a Fabiola Yáñez y volverá el lunes a la Ciudad de Buenos Aires, donde retomará sus actividades de agenda, entre las que se encuentra la toma de juramento a los nuevos ministros del Gabinete nacional, prevista para las 16.

El Presidente saluda a Juan Manzur al llegar a la provincia.

La palabra de Juan Manzur

El nuevo jefe de Gabinete, Juan Manzur, mostró su compromiso con el nuevo rol: "Con mucho entusiasmo, mucha alegría y una gran deferencia de mi Gobierno nacional, tanto del presidente Fernández, la vicepresidenta Cristina, de pensar en mí para incorporarme a su equipo de trabajo y poder ayudar desde el Gobierno nacional".

Y agregó: "Lo veo como un hombre del interior, un gobernador del Norte argentino que se suma a aportar, a sumar su experiencia y a coordinar acciones con la totalidad del Gabinete nacional con miras hacia un futuro mejor"

Por otro lado, se refirió al encuentro celebrado este sábado: "Hicimos un balance de la situación actual, un balance de las elecciones. El Presidente ya fue claro con su autocrítica".

Sobre este punto, sostuvo que "cada uno de los gobernadores aportó su visión en el marco de un país profundamente federal" y que "se habló de coordinar acciones para mejorar y revertir el resultado electoral".

Y destacó acerca de la posibilidad de cambiar los resultados electorales: "Creo que están dadas las condiciones. Hay un desafío muy importante. Los veo a la totalidad de los gobernadores con esta vocación y esta entrega de servicio que no tengo dudas, se va a revertir esta situación".

Qué dijo Ricardo Quintela

A su turno, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, subrayó que "hubo una evaluación, un análisis profundo de cuáles son los errores que hemos cometido. Un compromiso fortísimo de todos los gobernadores presentes".

El mandatario que ofició de anfitrión contó detalles del encuentro: "Pudimos conversar, charlar, debatir, discutir y sacar una propuesta común, un compromiso de todas las provincias argentinas que conduce nuestro espacio para trabajar fuertemente para revertir esta situación, en beneficio fundamentalmente de las argentinas y los argentinos. No hay nada más importante que eso, están por sobre los intereses de los sectores, de los partidos políticos y de cada uno de nosotros.

Antes de la reunión, el gobernador riojano se mostró optimista de cara a los próximos comicios: "Vamos a salir fortalecidos de esta crisis" en el marco de un "proceso de reordenamiento"

El gobernador valoró el nombramiento de Manzur como jefe de Gabinete. "Tiene las condiciones para desempeñar el cargo, conoce a todos los gobernadores, tiene excelente relación con el presidente y la vice, es la persona más adecuada", afirmó en AM750.

El mandatario provincial expresó que no tuvo temor de una fractura en el Frente de Todos y ponderó "el gesto político" que significó "dejarle las manos libres al Presidente" para delinear al equipo de gobierno en esta etapa.

"Todos entendimos que hay que hacer un esfuerzo”, dijo Quintela, para quien "se puede prescindir de todos, menos de Alberto y Cristina", porque "Argentina no puede prescindir de ellos”.

Gabriel Katopodis: "Hay que trabajar sin descanso"

Por su parte, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis opinó que es momento de "trabajar sin descanso, acelerar todas las respuestas con las que necesitamos llegar a cada argentino y cada argentina" ya que "los argentinos enviaron un mensaje".

"El presidente de la Nación, el Gobierno escuchó ese mensaje y respondemos a ese mensaje no con palabras sino con hechos concretos, con hechos de más trabajo, con más obra pública en toda la Argentina y con un gobierno que todos los días va a trabajar para este país se ponga de pie", enfatizó. 

El funcionario hizo hincapié en el modelo de Gobierno: "El Presidente nos ha indicado desde el primer día estar cerca de la ciudadanía, de los gobernadores, de los intendentes. Trabajar sin descanso para que lleguen soluciones de trabajo, de persianas, de empresas que se están levantando, de reactivación de la economía y para no declamar el federalismo".

Por último, celebró la incorporación de gobernadores al Gabinete: "El federalismo en el gobierno del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete, Juan Manzur, es un federalismo que se practica, se ejerce todos los días con decisiones".