Un bebé de un año y medio falleció este lunes en el Hospital Garraham tras ser víctima junto con su madre de un ataque en el que fueron rociados con alcohol y prendidos fuego en la puerta de su casa en Rafael Castillo, en el partido bonaerense de La Matanza. Por el ataque contra el bebé y su madre, de 22 años, está detenida otra joven y su pareja.

Por tal motivo, los dos detenidos por el hecho, una mujer que había sido pareja del actual novio de la joven quemada, y un hombre, serán indagados este mediodía por los delitos de homicidio -en el caso del bebé- y tentativa de homicidio -hacia su madre- por el fiscal Luis Brogna, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3, especializada en Familia y Conflicto de La Matanza. La madre de la chica atacada pide que se amplié la investigación contra la actual pareja de su hija.  

El bebé, Lian Sánchez Delgadillo, había sido llevado primero al hospital de San Justo y luego al Hospital Garraham, donde falleció esta mañana producto de las graves heridas. Su madre, Laura Delgadillo, está internada en el Hospital Paroissien, de Isidro Casanova, con un gran porcentaje de su cuerpo quemado. "Ella está en coma. Están esperando que mi hija se estabilice para poder trasladarla al Hospital del Quemado", contó esta mañana Vanesa González, madre y abuela de las victimas.

La mujer detenida y acusada por el ataque a Laura es Liz Magnolia Ortega Castillo (22), quien fue a atacarla a la puerta de la casa acompañada por Alberto Adolfo Gerasimchuk (22), actual novio de la atacante y también detenido. Ambos serán indagados este lunes por los delitos de homicidio --en el caso del bebé-- y tentativa de homicidio por las lesiones sufridas por Laura. 

Una hipótesis del ataque es que Ortega Castillo atacó a Delgadillo por celos, debido a que en el momento de la agresión la madre de Lian estaba junto a Agustín Sayago, de 20 años, ex pareja de la agresora. Pero la madre de Laura duda sobre que ese haya sido el motivo: "Si fue (a cometer el ataque) con su actual pareja no creo que sean celos con su ex", apuntó la mujer. 

Hipótesis, sospechas y declaraciones falsas

La abuela y madre de las víctimas, en diálogo con Télam, reconoció "estar confundida" porque la atacante es amiga de la infancia de Laura. "Nunca pensé que iba a pasar esto. Yo la conocía de cuando venía a hacer la tarea de la escuela. Siempre fueron amigas, no sé qué pasó entre ellas", señaló Vanesa González, pero reconoció que en las últimas horas se enteró de que ya habían existido amenazas.   

De todas maneras, González solicitará que la investigación alcance también al novio de su hija, Sayago, por realizar "declaraciones falsas", ya que -aseguró- él no trasladó a su hija al hospital sino que huyó en una moto y fueron los vecinos quienes la llevaron.

Según el testimonio de Sayago, su exnovia, Ortega Castillo, apareció en la puerta de la casa de Laura cuando regresaba de un paseo y en ese momento la roció a ella y a su bebé con un líquido inflamable y les prendió fuego. Cuando eso ocurrió, el joven aseguró que trasladó a su pareja y al niño al hospital, mientras que la atacante se fugó del lugar junto a un cómplice a bordo de una camioneta color negra.

Sayago había sido demorado por la Policía en las primeras horas, pero en base a testimonios y los videos de las cámaras de seguridad de la zona las sospechas recayeron en Ortega Castillo y su actual pareja, quienes fueron detenidos.