El Ministerio de Salud comenzó ayer a aplicar las vacunas monodosis Cansino a vecinos y vecinas de barrio Las Flores que por diferentes motivos no se inscribieron en el registro provincial. "Esta instancia es superadora porque aquellas personas que no se acercaron son vacunadas en territorio y queda completo el esquema de inmunización", valoró la ministra Sonia Martorano tras el operativo territorial desarrollado puerta a puerta. Además, la funcionaria señaló que esperan la llegada esta semana de las 8 mil dosis de Pfizer para iniciar el operativo con los menores de 12 a 17 años sin comorbilidades, e informó que el 51% de la población santafesina ya cuenta con esquema completo, y más del 90% de los inscriptos tienen colocada una dosis. Por otra parte, desde el ministerio precisaron que hasta el momento suman 21 los casos con la variante Delta en la provincia, todos recibieron el alta epidemiológica.

La ministra Martorano explicó que al ser monodosis, decidieron aplicar las más de 30 mil dosis que llegaron a Santa Fe de la vacuna Cansino a mayores de 18 años que no se inscribieron en el registro, primero en Rosario y en Santa Fe y luego en el resto de la provincia. "Lo que veníamos haciendo hasta aquí en el trabajo puerta a puerta era detectarlos, llevarlos hasta el centro de salud, colocar la primera dosis y visitarlos para la segunda. Esta instancia es superadora porque con una dosis queda completo el esquema", dijo la funcionaria durante el operativo desarrollado en barrio Las Flores y que hoy continuará en barrios de la zona noroeste. 

Respecto a la efectividad de la vacuna desarrollada por el laboratorio chino Cansino, la titular de la cartera sanitaria provincial afirmó que "tiene un 68% para prevenir la enfermedad, pero hay que ver un número todavía más interesante; prevención de formas graves y de internación, más del 90%, es una buena cobertura".

Consultada por la llegada de las 8 mil dosis de Pfizer, la funcionaria indicó que podrían arribar esta semana, y reiteró que su logística tiene una gran complejidad. "Por eso creemos que demoraron en enviarla, pero una vez que lleguen a la provincia comenzaremos inmediatamente a vacunar de 17 hacia abajo para personas sanas", apuntó Martorano, para luego agregar que se inscribieron 180 mil personas sobre un universo estimado en 307 mil. "Es un muy buen número para empezar", destacó.

En cuanto a la vacunación para menores de 12 años, Martorano confirmó que se está trabajando intensamente, y adelantó que se informarán las conclusiones sobre su desarrollo en la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) la semana próxima. En ese sentido, reveló que se están reservando dosis que están llegando al país de la vacuna china Sinopharm para vacunar a personas de entre 6 y 12 años.

La ministra manifestó que el momento epidemiológico es bueno, pero insistió en pedirle a la población que no se relaje. "En los últimos 14 días estamos por debajo de los 120 casos promedio, de los testeos sólo el 5% es positivo. La ocupación de camas en la provincia está en el 59%, y el 40% en Rosario, el número más bajo desde el inicio de la pandemia. Pero es una foto y para que esa foto se conserve debemos seguir manteniendo los cuidados y la vacunación".

Desde la cartera sanitaria provincial precisaron que 15 de los 21 casos con la variante Delta en la provincia corresponden a Rosario, cuatro por nexo epidemiológico y 11 por antecedente de viaje; cuatro en Santo Tomé, tres con antecedentes de viaje y uno por nexo, uno en Rafaela, y otro en San Lorenzo que está en investigación. Martorano destacó el trabajo realizado para el seguimiento de los casos para contener la circulación comunitaria de la temida variante, mientras se sigue avanzando en completar los esquemas de vacunación.