Cerca del mediodía de este lunes, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, reunió a buena parte de la plantilla de la cartera para una arenga en la que pidió “redoblar esfuerzos”. Fue el primer mensaje fuerte del ministro del riñón albertista que fue bancado por el Presidente en la tormenta de internas del Frente de Todos. Había allí muchos trabajadores que volvían a tareas presenciales y quería dar un golpe de timón al ánimo de las bases. Kulfas es un funcionario de carrera que entró a Economía con 22 años y su primer pasó por el edificio de la diagonal Roca fue a los 25, por eso, según cuentan los presentes, vio conveniente un estímulo verbal.

El segundo hecho político del ministro confirmado en su cargo tras el fin de semana de cambios fue una charla por teléfono con el flamante ministro de Agricultura, Julián Domínguez. De hecho, la primera reunión que tendrá será con él para tratar un pedido presidencial y de coordinación: que los temas vinculados a precios de materias primas, carnes, verduras y economías regionales, además de leyes vinculadas a los sectores, vuelvan a la esfera de Agricultura. Naturalmente, esta articulación bi-ministeral espera a una reunión de todos los ministros con el nuevo Jefe de Gabinete, Juan Manzur, para ver la impronta quiere darle a su conducción.

Esta cuestión del juego con Agricultura es central en el esquema de poder hacia noviembre, colorea lo que viene en materia de gestión y cuenta con una ventaja: Kulfas y Domínguez ya venían trabajando juntos en los últimos tiempos. El ahora ministro tenía un rol de asesor de Ricardo Pignanelli en el sindicato de mecánicos SMATA. “Vamos a componer”, es la frase más oída en el entorno de Domínguez, que ya convocó para la semana que viene a una reunión con la Mesa de Enlace e invitó a las entidades a su asunción.

Hasta el momento, Luis Basterra, ex ministro, tenía una cartera alejada de la toma de decisiones. Por eso, el Presidente le pidió a Kulfas que se hiciera cargo, entre otros temas, de la cuestión de la carne. Será éste el primer punto que debatirán con Domínguez. “Tenemos que ir a un esquema más racional”, aseveran en el Gobierno sobre la situación de cuotificación de las exportaciones. Pero aseguran que los números actuales ponen en una “zona de confort” a casi todos los actores: por un lado, la oposición cuestiona al Gobierno por intervencionista; el Gobierno cruza al campo porque ese esquema funcionó para bajar los precios y, por último, todo se da en un país que aún con cuotas exporta 41 por ciento más que el promedio de los últimos cinco años. Así las cosas, se requieren manos de artesano para salir de la coyuntura urgente del tema exportaciones. 

El aval de los números

Junto a Martín Guzmán y la vicejefa de Gabinete saliente, Cecilia Todesca, Kulfas estuvo trabajando en las medidas de asistencia post PASO que se irán viendo en los próximos días. La primera será este martes, con la mesa del Consejo del Salario Mínimo. Pero en los ministerios que se sostienen y son albertistas, como Producción y Economía, no niegan que las diferencias sobre el rumbo siguen existiendo y que serán el mayor test a la paz parcial del frente de Gobierno. Incluso más que lo que pueda darse a conocer en la coyuntura, en materia de decisiones de asistencia. 

Por eso, cuando funcionarios de alto rango aseguran que “hay que ver todo después de noviembre”, no se refieren a la continuidad de cargos propios, sino a qué plafón habrá para sostener miradas diferentes sobre la manera de conducir la economía. Todo en un equipo económico que “no es kirchnerista”.

En este escenario, en la cartera insisten en que los buenos números ayudaron, además de la banca presidencial, a sostener al ministro en su cargo. En Producción estiman un alza del PBI que tiene en el 8 por ciento comunicado "un piso". En este contexto, la industria crecería 13 por ciento y habría una recomposición de actividad de los sectores más golpeados por la pandemia, como turismo y hotelería. 

El dato más fresco de los positivos, que la industria lleva creados 36 mil empleos formales desde diciembre del 2019. En los primeros ocho meses, la industria manufacturera creció 4,8 por ciento respecto a mismo mes del 19. Los datos surgen del último informe del Centro de Estudios para la Producción, que funciona bajo el ala de Kulfas. Además, en agosto, 10 de 14 sectores industriales consumieron más energía que en el último año de Macri. 

Por otra parte, en este escenario, esquivan en Producción las críticas cristinistas por las responsabilidades de esa cartera en la inflación. En el Gobierno entienden que siempre es una cuestión a resolver por parte de la política económica.