Con el inicio de la primavera, en Salta no solo brotarán las flores, también lo harán los libros y, de lo más importante, los lectores. Entre el 21 al 24 de septiembre se realizará en nuestra provincia la Semana de la Lectura. La grilla, tan sintética como potente se iniciará con la tradicional, pero no menos sorprendente Liberación de Libros -que este año se llegará a los municipios-, el Día de las Bibliotecas Populares y la Maratón de Lectura.

“La literatura, si no imita la vida, no es literatura. Ella traduce la vida profundamente. Leer es vivir”, dijo alguna vez Don Jaime Dávalos. Y casi como siguiendo sus palabras, uno de los pilares fundamentales de esta propuesta cultural tiene que ver con vincular los libros con lo cotidiano. Por eso, el cronograma se abrirá hoy con Liberación de Libros y juegos pintados en las veredas de la Coordinación de Bibliotecas y Archivo, (Sarmiento y Belgrano).

La liberación o siembra de libros se extenderá durante todo el día. Es una actividad que se lleva a cabo a nivel mundial, en general con cada origen de estación. Consiste en "soltar" libros en la vía pública para que se encuentren con otros lectores, que pueden tomarlos para zambullirse en sus historias o versos. Quienes liberen, pueden adjuntar mensajes destinados a los curiosos que tomen la posta. Estos últimos, deberán hacer lo mismo con el libro hallado en la edición siguiente, garantizando, de este modo, la creación de una red sustentable de lectores y el acceso a las páginas para cualquier amante de las historias o las poesías.

Además, el personal de Bibliotecas potenciará la iniciativa en dos ocasiones: por la mañana y por la tarde. En este marco, Paula Bertini, Coordinadora de Bibliotecas y Archivos destacó que la semana de la lectura es una instancia que reúne algunas acciones que, “por su innovación, buscan estimular y promover el contacto con el libro y la lectura”. En referencia al punto de partida de la semana, la funcionaria explicó que la liberación de libros “consiste básicamente en salir a la calle con un libro para dejarlo en la vía pública y que se encuentre con otro lector. Debe ser un libro que recomendamos, que buscamos que sea leído. Ese libro será nuevamente dejado en la vía pública y se convertirá así en parte de una comunidad de lectores” describió y al tiempo que detalló: “Como Biblioteca provincial lo que hacemos es liberar una cantidad considerable de libros en las plazas y calles aledañas a la Biblioteca. El día de la liberación pintaremos desafíos en las veredas de Sarmiento y Belgrano para proponer un paso divertido a quienes transiten por ahí”.

Asimismo, Bertini afirmó: “Hicimos un primer juego en diciembre de 2020 y vimos el éxito que tenía entre la gente que circulaba por esas calles”, apuntó y subrayó que ambas acciones “buscan la interacción con la gente, provocan un encuentro. A veces, son las estrategias de mayor impacto para acercar los libros a los lectores. Y, en un momento como este, quizás también significa salir del encierro, sacar la biblioteca a la calle”, concluyó.

Las bibliotecas son del pueblo

En algunas ocasiones de la historia, la comunidad se organiza y decide que necesita libros como parte de su acervo diario. Así nacen las bibliotecas populares. Según define Elisea Sarapura, presidenta de FESABIP (Federación Salteña de Bibliotecas Populares) “son espacios que se han constituido por decisión de los ciudadanos de un barrio donde un grupo de vecinos voluntariamente tomó la decisión de crearlos para realizar un trabajo y netamente cultural en cada uno de sus territorios”

En este contexto, durante la semana de la lectura, el jueves se conmemorará el día de las bibliotecas populares. Para ello, las distintas instituciones, expondrán sus trabajos en la plaza 9 de Julio, entre las 9 y las 13.

Sobre la fecha, Sarapura recalcó: “ese día tiene el desafío de demostrar que las bibliotecas populares siguen de pie, siguen trabajando, que nos sabemos acomodar a estos cambios, que la tecnología no es un impedimento, inclusive sumamos tecnología para que siempre vayamos trabajando a la par de todas las necesidades que surgen en cada territorio. En algunos se puede más en otros un poco menos, pero siempre buscamos la accesibilidad y el acercamiento hacia cada uno de los ciudadanos”, consideró

La responsable de FESABIP señaló que “Cada 23 de septiembre las bibliotecas populares se visten de fiesta y celebran su día a nivel nacional. Se basa en la promulgación de la ley 419 en 1870, por una iniciativa propiciada por Domingo Faustino Sarmiento que promovía el desarrollo de estas instituciones para difundir el libro y la cultura. En la ciudad de Salta hay 18 y en la provincia más de 50. Las bibliotecas populares son lugares de encuentro, de referencia, con mucho trabajo territorial y para diversos públicos. Se desarrollan diferentes acciones que se van adecuando a las necesidades que tienen cada una de las poblaciones”, aseguró.

En la misma línea, Pía Bonzi, directora de la Biblioteca Provincial comentó que, en ese día, “se entregarán paquetes de novedades del Fondo Editorial a las Bibliotecas Populares”. Y remarcó: “Que las bibliotecas de toda la Provincia puedan ofrecer a sus lectores los libros que se editan desde el Fondo es fundamental para la circulación de nuestros autores en todo el territorio. Se entregarán en esta oportunidad los premios del Concurso Literario 2020 y los tomos que faltan de la Historia de Güemes, de Bernardo Frías”, enumeró

Leer sin parar

Alguna vez, la poeta bonaerense Gabriela Borrelli Azara indicó que la lectura -como la escritura- también es un acto creativo. Entonces, en la lectura se crea. Y también se viaja, se reinventa el mundo, se disfruta. 

En consonancia con ello, La Fundación Leer organiza cada año la maratón de lectura, una jornada dedicada a la lectura placentera. Por eso, la programación de este atractivo y necesario evento cerrará con invitaciones a la lectura sostenida en dos instancias: por la mañana en la Institución Nido Bicentenario, al oeste de la ciudad, con escuelas de la zona. Y otra, en el turno tarde de la Sala Infantil de la Biblioteca Provincial. Allí, se desplegarán lecturas y juegos de promoción lectora.

Así, y para que el hábito de la lectura crezca y se multiplique, los salteños y salteñas tendrán la oportunidad de reconectar con páginas, personajes y tramas diversas, de hacer una pausa de camino al trabajo o mientras descansan en la plaza, y encontrar en el papel algún sentido oculto, un motivo para reflexionar, respirar hondo o sonreír. Porque como dijo don Jaime “leer es vida “y, la existencia, probablemente, se transita mejor con un libro ente los ojos.